A pesar de que no se conoce el borrador de la Reforma a la salud de la que ha hablado la ministra Carolina Corcho, ya hay resistencia, pues se cree que la funcionaria tiene entre sus metas eliminar el modelo actual de aseguramiento que se basa en las Empresas Promotoras de Salud, también conocidas como EPS.
Desde el Senado, donde llegaría el primer borrador de la propuesta de Corcho, ya hay voces frente a la reforma, como es del presidente de esta corporación, Roy Barreras, señala que, si bien se debe impulsar grandes cambios, reconoce las bondades de las EPS en el acceso de personas de pocos recursos a cirugías y tratamientos que en países como Estados Unidos costaría miles de dólares.
“Claro que sí hay que hacer una reforma a la salud, claro que hay recuperar el sistema primario de salud y hay que recuperar los puestos de salud rurales y urbanos”, dijo el presidente del Senado en la W Radio.
Para el senador se debe dar una restructuración de las empresas promotoras de salud, más no un borrón de estas y dejar en el limbo los colombianos.
“Hay que eliminar el abuso de muchas EPS a través de la estructura de posición vertical, que genera una posición dominante, pero eso no significa destruir el modelo de aseguramiento sobre el cual está montado la atención de 50 millones de colombianos”, dijo el presidente del Senado.
Roy Barreras considera que todo cambio debe estar soportada en una transición bien planeada para evitar los traumatismos, en este caso sobre todo para los usuarios que dependen del actual modelo de salud.
“Lo malo sería una reforma que pretende acabar con el actual sistema –que funciona– en vez de cambiar los defectos, que deben corregirse”, resaltando que se debe “construir sobre lo construido”.
Sobre la eliminación de las EPS, Barreras cree que hay un riesgo para la posibilidad de salvar la vida en una emergencia si no hay redes de atención y quién las administre, algo que se daría tras una supuesta eliminación de las empresas promotoras de salud.
Uno de los cambios que Barreras considera que es necesario que exista mayor atención en las zonas rurales, evocadas a la prevención de la enfermedad, ya que, para el presidente del Senado, esto no se hace ya que no le representa un rublo a las EPS y sí un gasto.
Barreras considera que las EPS deben pasar a convertirse en unas administradoras de régimen de beneficio que no tengan “integración vertical”, pues hay abusos, como es la asignación de citas para varios meses después; también con el gasto de recursos cuando es necesario para detectar una enfermedad a tiempo y solo se trate con calmantes.
“No se pueden eliminar 30 años de experiencia en un sistema de calidad, de administración que se ha construido con paciencia y con indicadores muy positivos”, señaló el presidente del Senado en la W Radio y añadiendo que actualmente hay EPS “muy buenas” y otras “muy malas” como “todo en la vida”.
“Las malas EPS terminaron liquidadas y acabadas, como tenía que ser. Hay que revisar si el aparato institucional funciona o debe acabarse. Las EPS, como funcionan, deben desaparecer para darle paso a otros administradores”, explicó el senador sobre las empresas promotoras de salud que se dieron con la ley 100.
Seguir leyendo: