Precio del dólar en Colombia perdió $81,11: estas son las tres teorías que podrían definir la tendencia a la baja

La divisa estadounidense cedió terreno en los últimos días y el lunes 23 de enero cerró en promedio de $4.550,53

En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.579,70, mientras que el mínimo se ubicó en $4.520,50. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El precio del dólar en Colombia terminó el lunes 23 de enero en un precio promedio de $4.550,53, tras una caída de $81,11 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.631,64.

En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.579,70, mientras que el mínimo se ubicó en $4.520,50. De acuerdo con la plataforma Set-FX, este lunes se negociaron más de USD876 millones en 1.363 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

A medida que el dólar estadounidense mantiene la tendencia bajista en las primeras operaciones de la semana, otras monedas se hacen más atractivas.

El peso colombiano gana terreno

En cuanto al peso colombiano. la comisionista Acciones y Valores precisó que este continúa ganando terreno frente a otras monedas de la región luego de las manifestaciones y tensiones políticas que se presentaron en Brasil y Perú la semana pasada.

“A pesar de las declaraciones de los miembros del Gobierno en el Foro Económico Mundial, que generaron volatilidad, no se revirtió la tendencia bajista”, explicó Acciones y Valores.

Tres teorías

Al respecto, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, expuso tres teorías sobre lo que pasa con esta tendencia a la baja de la divisa estadounidense en el mercado colombiano.

No obstante, primero recordó que el dólar, al igual que la mayoría de activos financieros, se mueve por noticias que generan flujos. Entonces, una noticia negativa hace que los mercados compren dólares y generen demanda y, por consiguiente, sube el dólar. Todo lo contrario ocurre cuando los mercados están tranquilos, ya que se genera apetito por riesgo y los mercados venden dólares y generan movimientos a la baja, o sea, que al final son los flujos los que hacen mover el dólar.

Entonces, la primera teoría tiene que ver con el comportamiento del dólar en los últimos ocho años. Según él, al revisar las semanas de fin de año se ve que el peso colombiano ha vivido un patrón o movimiento a la baja desde 2015.

Así las cosas, el experto definió que se tienen varias características, entre las que se destaca que la mayoría de movimientos arrancan a final de año, en diciembre.

“De los últimos ocho años, cinco han arrancado en diciembre, dos en noviembre y uno en enero. Tuvieron movimiento de tres a diecinueve semanas y los movimiento a la baja fueron de 8% al 15%, aproximadamente, pues han ido desde $277 en el 2015 hasta montos fuertes como $449 a finales del 2020, $415 al terminar el 2021 y ahora hacia el 2023 con un descenso de $552 tras estar en $5.133 en noviembre y a $4.581, según lo marcado el viernes 20 de enero”, indicó Acevedo al asegurar que esta teoría, entonces, tiene que ver con recursos del Gobierno provenientes de Ecopetrol donde los ingresos en dólares se necesitan gastar en pesos.

Otra teoría tiene que ver con el movimiento normal de una crisis financiera. Resaltó que se genera aversión al riesgo cuando las noticias son negativas y luego de que los datos mejoran o se acepta en los mercados retornan o se acercan a los niveles que tenían antes de la crisis.

“La crisis actual de las hiperinflaciones arrojaron datos mejores desde noviembre del 2022, que fue precisamente cuando comenzó a bajar”, subrayó.

La tercera teoría tiene que ver con las monedas correlacionadas latinoamericanas de Perú, México, Brasil, Chile y Colombia. Estas siempre se mueven en grupo, correlacionadas, comparándolas y normalizándolas.

“Desde el 1 de enero del 2022 hasta junio del 2022 se movieron a la par, cuando el peso chileno y el peso colombiano se alejaron alejaron al alza del grupo de monedas”, agregó.

Anotó que desde octubre del año pasado el peso chileno comenzó a bajar con fuerza y logró de nuevo llegar a los niveles de las monedas correlacionadas.

“Solo queda Colombia por fuera del grupo, que ya debería estar en niveles de entre $3.600 y $4.025 para decir que se vuelve a meter en los niveles de las monedas correlacionadas”, indicó.

Seguir leyendo: