Judicializan a presunto sicario del ELN, habría participado en numerosos asesinatos en la zona fronteriza con Venezuela

El identificado como Alexis Rodríguez Mancipe, alias Chely, sería el encargado de cumplir actividades logísticas, de abastecimiento de armas y cobro de extorsiones

Guardar
Alias Chely formaría parte del
Alias Chely formaría parte del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional en Arauca.

Las autoridades nacionales dieron un golpe contra la estructura terrorista Ejército de Liberación Popular (ELN), al capturar y judicializar a un presunto sicario de dicha organización. Se trataría de Alexis Rodríguez Mancipe más conocido en el mundo criminal como Chely, quién sería el responsable de varios homicidios de ciudadanos extranjeros en zona de frontera con Venezuela.

La Fiscalía General de la Nación resaltó del señalado sicario del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN, dos casos en particulares, uno en el que alias Chely, habría participado en el homicidio de un ciudadano venezolano que compró un predio sin autorización del grupo armado organizado, según señaló el ente acusador allí habrían asesinado al sujeto en frente de sus propios hijos.

La victima construía un andén y recibió varios disparos de manera indiscriminada en presencia de varios de sus familiares, entre ellos sus hijos menores de edad”, indicó el ente acusador.

En la otra situación a Rodríguez Mancipe se le atribuye el asesinato en contra de una persona que el ELN señaló erróneamente de estar relacionada en actividades de distribución de narcóticos con apoyo de las estructuras disidentes de las Farc, la Fiscalía General señaló que la víctima de este caso tenía condición de discapacidad.

El ente acusador recalcó qué los dos eventos delictivos ocurrieron en el municipio de Saravena (Arauca), entre noviembre y diciembre de 2021 y que amabas víctimas eran de nacionalidad venezolana. Aunque estas no eran las únicas actividades ilícitas que cometía Rodríguez Mancipe.

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Chely también sería el encargado de abastecer de armas y víveres a los demás integrantes de las estructuras del ELN en el departamento, y de reclamar dineros producto del cobro de extorsiones en la región”, emitió la Fiscalía en un comunicado a la prensa.

Rodríguez Mancipe, alias “Chely”, fue capturado por la Policía, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el departamento de Arauca, en la vía que conduce de Saravena al corregimiento de Puerto Nariño.

El ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado por darse para extorsión y homicidio, y rebelión, por lo que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Judicializado sicario del Clan del Golfo

Las autoridades confirmaron un nuevo golpe para el crimen organizado, en esta ocasión se trata de un integrante de una estructura paramilitar que servía como sicario en la región del Bajo Cauca antioqueño. El identificado como José Soto Suárez o más conocido en el mundo del hampa como Richard, quien sería presuntamente integrante del grupo armado Clan del Golfo fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías quien impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en su contra.

La razón del juez fue que aparentemente Soto Suárez o alias Richard, habría estado involucrado en un homicidio colectivo que sucedió en el municipio de Caucasia en la zona del Bajo Cauca antioqueño. Según indicó el ente acusador el presunto sicario del Clan del Golfo habría sido el conductor de la persona encargada de atentar en contra de las víctimas.

Los hechos materia de investigación ocurrieron la tarde del 30 de marzo de 2022. De acuerdo con el material de prueba, alias Richard conducía la motocicleta desde la cual les dispararon indiscriminadamente a tres jóvenes que estaban en vía pública”, reveló la Fiscalía en un comunicado emitido.

De igual manera fue confirmado que alias Richard, quien ya se encontraba en prisión, habría sido un agente determinante en los homicidios selectivos de la región y las ‘encomiendas’ de dicha estructura criminal: “este hombre sería el encargado de perpetrar asesinatos selectivos y cumplir con los denominados ‘ajustes de cuentas’ en la región del Bajo Cauca antioqueño. Precisamente, por otro crimen que se le atribuye fue capturado y judicializado en julio del año pasado. Desde entonces permanece privado de la libertad”.

Es por estos motivos que a Soto Suárez un fiscal Especializado de la Seccional Antioquia le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Pese a las evidencias demostradas en la investigación los cargos no fueron aceptados por Richard.

Seguir leyendo:

Guardar