Dentro de la agenda del presidente Gustavo Petro para el lunes 23 de enero estaba programada una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El principal motivo de dicho encuentro era analizar la viabilidad de modificar aspectos clave de la primera línea del Metro de la capital del país.
Sin embargo, esta quedó cancelada por motivos de agenda del jefe de Estado, pues viajó a Argentina para estar presente en la VII Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe —Celac—, que iniciará el martes 24. De acuerdo con fuentes de Casa de Nariño, el encuentro quedó reprogramado para el miércoles 25 de enero a las 6:00 de la tarde.
Cabe mencionar que horas previas al encuentro que se iba a adelantar el lunes 23 entre el jefe de Estado y la alcaldesa Mayor, el Departamento Administrativo de la Presidencia —Dapre— contrató a la oficina de abogados liderada por el exministro de Justicia y exconsejero de Estado, Enrique Gil Botero.
El motivo de dicha contratación tiene que ver con la asesoría que espera recibir el Ejecutivo en varios aspectos relacionados con la construcción de la primera línea del Metro de la capital —principal tema de discusión entre ambos Petro y López—. Concretamente, lo que se analizará será la opción de modificación del contrato de concesión firmado con el consorcio chino para la ejecución del proyecto.
De acuerdo con lo señalado por Blu Radio, el documento expresa que el objetivo de la firma de abogados encabezada por Gil Botero es que pueda elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de la modificación del contrato, el cual comprenderá cuatro puntos: la naturaleza del contrato de concesión, las “potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal”, la potestad del contratante para la modificación y “viabilidad jurídica de modificar el trazado del metro de Bogotá” para la construcción de un tramo subterráneo.
“Frente a este panorama, el señor Presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida (hasta la Calle 100)” de tal manera que pueda desarrollarse como un metro subterráneo”, manifestó el documento del Dapre.
En el documento previo para la contratación de la firma de abogados, la entidad realizó un balance de la gestión contractual correspondiente a la primera línea del Metro y resalta que el Gobierno nacional ha aportado el 70 % de los recursos.
En ese sentido, señalaron que “se requiere de la asesoría altamente especializada de una firma de abogados de reconocida trayectoria, que pueda analizar y diagnosticar la situación de cara a plantear alternativas de modificación del contrato, en el marco de las disposiciones contractuales y la ley aplicable”.
Por ello, consideraron a la firma Enrique Gil Botero Abogados Asociados y resaltaron que es liderada por el otrora integrante de la Sección Tercera del Consejo de Estado. “Es una persona de amplio reconocimiento en temas de contratación estatal”, añade el documento mencionado por el medio citado.
Por otra parte, la contratación de la firma del exministro de Justicia incluirá asesorías al Gobierno actual respecto de la formalización laboral que lidera la administración Petro y cuyo objetivo es reducir al máximo posible la cantidad de vacantes contratadas por la modalidad de prestación de servicios.
Seguir leyendo: