El martes 24 de enero, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, arribará a Washington, la capital estadounidense, para sostener un encuentro con varios de sus homólogos de justicia y así abordar temas coyunturales para el país como la extradición de criminales y la Paz Total que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dentro de la agenda del jefe del ente acusador está un encuentro con el fiscal Merrick Garland, que hace parte del Departamento de Justicia del país norteamericano. Además, se prevé que Barbosa se reúna con funcionarios del gobierno del presidente de esa nación, Joe Biden, por lo que se presume que el funcionario colombiano llegará a la Casa Blanca, sede del Ejecutivo de Estados Unidos.
La idea de ese encuentro, en primera medida, es plantear mecanismos en materia de cooperación judicial y, de acuerdo con versiones de la prensa nacional, se espera que la estadía del jefe de la Fiscalía General de la Nación se postergue hasta el próximo viernes 27 de enero.
Según documentó el diario El Tiempo, Barbosa también abordará temas relacionados en las estrategias que ambos países estarán desarrollando para enfrentar varios crímenes y en cómo se extenderán lazos para detener a líderes de bandas delincuenciales que siembran el terror en ambos territorios.
Inclusive, fuentes del ente imputador le contaron a la emisora Caracol Radio que Barbosa también entrará a explicarle a los funcionarios de Biden las razones del por qué, en lo corrido del 2022, Colombia no ha realizado incautaciones de drogas y sustancias ilícitas.
Sin embargo, dice el citado medio, el dirigente de la Fiscalía irá a sacar pecho por los logros que la institución ha alcanzado desde que este la dirige. Por ejemplo, expondrá que en su paso por la entidad se han decomisado unas mil trescientas toneladas de cocaína y que, además, se han destruido varios laboratorios donde se han procesado múltiples de esos alcaloides.
Es más, de acuerdo con el diario El Tiempo, se prevé que Barbosa también discutirá la orden que entregó el Gobierno de Colombia de excarcelar a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, que tiene varios líos en Estados Unidos por narcotráfico y que, inclusive, podría lograr que el criminal arribe a ese país, en calidad de extradición, para pagar por sus delitos.
Además, dentro de los temas que posiblemente aborde el fiscal general, estaría la reforma a la justicia, que está ad portas de hacer trámite en el Congreso de la República en cabeza del ministro de Justicia, Néstor Ozuna y que hace parte de varias de las ambiciosas propuestas que tiene el presidente de la nación, Gustavo Petro.
En el caso de la emisora W Radio, informaron que el jefe del ente acusador también abordará el tema de corrupción que atañe a la firma brasileña Odebrecht y el cómo ha salpicado a varias personalidades colombianas como el expresidente Juan Manuel Santos y al recién salpicado, el ministro de Defensa de Petro, Iván Velásquez, que está metido en líos con las autoridades de Guatemala cuando dirigió una importante entidad anticorrupción en ese país centroamericano.
Luego de que Barbosa regrese a Colombia se celebrará el encuentro con el jefe de Estado, por lo que no se descarta que allí se discutan varias de las conclusiones a las que este llegó tras su paso por ese país. De acuerdo con lo que el mismo Petro reveló, el encuentro con el fiscal se dará el próximo lunes 30 de enero; esto, luego del encontrón entre la Fiscalía y el Ejecutivo por desestimar el pedido de levantar las órdenes de captura de más de una docena de cabecillas de los grupos delincuenciales como el Clan del Golfo y Los Pachenca.
Seguir leyendo: