Las lluvias han dejado un difícil panorama en todo el país, pues son casi diarios los incidentes producidos por el fuerte invierno y la poca capacidad estatal para responder a sus inclemencias y estragos. Pero, según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), lo que se viene es poco alentador: el Fenómeno de la niña se extenderían durante el primer trimestre del año.
Según explicó la entidad en su último reporte, de enero a marzo habrá precipitaciones superiores al 20% y 30%, sobre todo en Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Los excesos promedio oscilarían entre el 10% y 20%.
Además, el Ideam asegura que enero es “uno de los meses que conforma la temporada de menos lluvias del año, en gran parte del país: sobre la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquía”, pero en el Pacífico y el Amazonas sí habrá los incrementos mencionados.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indica que con corte al 17 de enero hay 66 municipios en alerta roja por inundaciones y 148 entre moderada y alta por deslizamientos. Javier Parra, director de la entidad, señaló que el Fenómeno de la niña podría continuar por meses y hacer que la temporada de lluvias sea mucho más fuerte de lo habitual.
“Vamos a tener una situación compleja, vamos hasta junio. Nosotros hemos venido acompañando todos los municipios y departamentos, y en el marco del decreto 2113, donde se declaró la situación de desastre natural, hemos venido asignando una serie de recursos para estación estratégica en términos del servicio general de respuesta, la reactivación económica y todo el tema de la emergencia vial”, expresó el funcionario.
Esto hace necesario que los organismos de socorro continúen preparándose y evalúen las condiciones para la atención con las que cuentan con el fin de formular posibles requerimientos ante las eventuales emergencias que se puedan seguir presentando.
A los ciudadanos, la Ungrd les recomendó mantener tuberías, alcantarillas y canales limpios e informar a los grupos de gestión del riesgo de sus localidades si observan cambios drásticos en las fuentes hídricas, o agrietamientos en las montañas y movimientos de tierra u otros signos que puedan alertar algún peligro como un deslizamiento o avalancha.
De todas formas, el Ideam indica que en febrero habría una tregua del invierno, porque se espera que los valores estén en los promedios normales y con una contracción mayor en la región Caribe y los llanos orientales. “En el sur de la región Andina disminuyen los volúmenes de precipitación respecto al mes anterior, pero es normal que se sigan presentando algunas lluvias en el centro de la región, especialmente sobre el Eje Cafetero”, dice el informe.
Por su parte, en la Amazonía, el pie de monte de Putumayo y en la región Pacífico, este sería el mes de más lluvias. Para marzo, en el resto del país volverían las precipitaciones, más que todo en la región Andina.
“En la región Pacífica persisten lluvias abundantes y tienden a ser ligeramente mayores con respecto a febrero. La Amazonía y Orinoquía colombiana presentan un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte”, indica el Ideam.
Para mayo las lluvias empezarían a disminuir. “Es probable que para el trimestre febrero-abril se observe una transición hacia condiciones neutrales, que podrían establecerse durante el trimestre marzo-mayo con una probabilidad de 82%”, dijo el meteorólogo Daniel Useche al diario La República.
Seguir leyendo: