El pasado 24 de octubre de 2022 el país se horrorizó con el caso de un sujeto que en estado de alicoramiento atacó a golpes y con un machete a su compañera sentimental, provocándole varias fracturas y heridas de consideración en su cara y cuerpo.
Pues las autoridades judiciales indicaron que lograron enviar a la cárcel a quien sería el responsable de haber herido críticamente a su pareja sentimental con arma blanca: “la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a un hombre presuntamente implicado en agresiones contra su compañera sentimental, ocasionándole graves heridas que la desfiguraron”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido.
En la investigación se pudo establecer que el sujeto no solo agredía a su pareja, también lo hacía sus hijos quienes eran otras víctimas de la violencia infligida por él.
“El presunto agresor maltrataba a la víctima frente a sus dos hijos menores de edad, quienes habrían sido intimidados por el hombre para evitar que intercedieran en favor de su mamá”, señaló la Fiscalía General.
El hombre que fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, en conjunto con la Sijin de la Policía Nacional en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), fue juzgado por un fiscal de la Seccional quien le imputó al investigado el delito de violencia intrafamiliar agravada.
La violencia de género es un asunto preocupante en el país, el año anterior la Fiscalía General de la Nación reportó un total de 180 feminicidios ocurridos en el 2022, mientras que el Observatorio colombiano de feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 500. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.
Las denuncias o alertas se pueden realizar a través de las líneas: 123, al número 155 especializado en violencias de género, o al 143 para violencia intrafamiliar. Todas estas líneas son gratuitas y atienden las 24 horas del día.
Feminicidio de colombiana en el exterior
Un nuevo feminicidio de una colombiana en el extranjero fue dado a conocer. De acuerdo con la información preliminar, la mujer fue asesinada por su pareja tras una discusión con un arma cortopunzante en la noche del 14 de enero en el condado Miami-Dade, Estados Unidos.
De acuerdo con la hipótesis de las autoridades estadounidenses, la colombiana, identificada como Johana Aristizábal, llegó de su trabajo ese sábado en la tarde, cuando comenzó una discusión con su esposo, Eder Espinoza, en medio del inconveniente, como el mismo victimario lo confesó, aprovechó que tenía un cuchillo de la cocina y le propino varias heridas.
Luego de que Espinoza se diera cuenta de que había acabo con la vida de Aristizábal, limpió la escena del crimen, lavo el piso y las paredes, luego movió el cuerpo de la víctima al sofá y lo tapó con una sábana para ocultar a sus dos hijos lo que había sucedido. Sin embargo, poco después llevó a los dos menores, que tienen 6 y 10 años, a la casa de un amigo al que le hizo la confesión del crimen.
De acuerdo con testimonios de los vecinos de la familia, el día que ocurrieron los hechos no se escuchó ningún ruido o grito que les hiciera sospechar que algo estaba ocurriendo. Además, nunca mostraron que tenían problemas o pidieron ayuda para resolver alguna situación difícil. Incluso, las autoridades se encuentran indagando sobre los motivos que llevaron a Espinoza a perpetrar el crimen.
Por ahora se informó que los dos menores serán cuidados por la hermana mayor de Johana Aristizábal, además, de que la familia de la víctima se encuentra sorprendida, pues, nunca vieron señales de violencia o una situación que pudiera generar alertas sobre la relación que sostenía la mujer. Por otro lado, el asesino de la colombiana tendrá que enfrentar cargos por homicidio en segundo grado y por alterar evidencia.