El Museo Nacional se engalana de arte con la exposición ‘’Rimas para la paz’'

La colectividad musical pretende liderar una estrategia que beneficiará a los jóvenes en las calles

Imágenes de la exposición de Hip Hop en el Museo Nacional. @LangeRriaMa. Twitter

Cinco jóvenes, a quienes vieron su vida transformada gracias al rap se unen junto ‘’Al profe’' en una de las salas de exposiciones del Museo Nacional de Bogotá hasta el próximo 26 de febrero, antes de irrumpir con su improvisación en el gigante “konker” del centro de la habitación.

La rutina inicia con la participación de SOL e Ital Ds, las dos mujeres del ensamble de música urbana “Rimas en Paz”, del Conservatorio Javier de Nicoló del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), improvisan en un coro que dice: “Soy el silencio de los nadie”.

SOL, integrante de la muestra artística celebra que ritmos musicales como el rap transformen vidas como la de ella, que, con 11 años, escuchó uno de los temas de los colombianos Crack Family. Según la artista antes ‘’estaba muy perdida en las drogas. Bastante. Consumía demasiado, era muy alcohólica’', resaltando así el valor del género musical para transformar vidas de manera positiva.

El proyecto ‘’Rimas en Paz’', nació hace seis años, con este lo que se pretende es demostrar los elementos del hip hop, ‘breakin’ o expresión dancística rap, grafiti y el conocimiento como forma propia de la memoria y la identidad, elementos que pueden ayudar a los jóvenes a que sus expresiones negativas se conviertan en “rimas positivas” por medio de la música.

‘’Rimas en Paz’' está pensado como una alternativa que trabaja en beneficio de los jóvenes en las calles, ya que cuando un muchacho pasa de delinquir a una tarima se evidencia la transformación social.

Imágenes de la exposición de Hip Hop en el Museo Nacional. @LangeRriaMa. Twitter

El Hip Hop como proyecto para adolescentes en torno a la cultura urbana

Integrantes del colectivo de hip hop exaltan la llegada del género a las instalaciones del Museo Nacional, ya que es una plataforma que resalta el arte y a su vez contribuirá a superar el estigma asociada a esta categoría, ya que, para muchos ciudadanos, este género solo es para ‘’rateros o marihuaneros’'.

Gracias a los datos recolectados por la administración en Bogotá, se conoce que muchos jóvenes han salido de la drogadicción, el alcohol y demás problemáticas sociales por medio del rap.

Si hay algo en lo que coinciden Ital Ds y SOL con sus “hermanos del rap” Zata Explicit, Juan Lo y Vinatu Braral es en su voluntad de hacer de la música urbana su proyecto de vida profesional.

Este grupo intérprete cuenta con varios años de trayectoria, camino, que los ha llevado ahora a uno de los escenarios artísticos más importantes en Bogotá y el país. Una de las más antiguas en el conjunto es Ital Ds quien lleva ocho años en el género y comparte con los asistentes parte de sus experiencias vividas.

“Yo tenía una carrera, administración de empresas, con un excelente trabajo y un buen sueldo, pero no era feliz, así que compré un parlante y empecé a rapear en los buses”, narra orgullosa la artista.

Es así como más de cuatro décadas después de la llegada del hip hop al país con la canción “Rapper´s Delight” bautizada por los colombianos como “La Cotorra”, las nuevas generaciones de raperos buscan, con su arte, dejar una huella en el mundo y dignificar el género que cambió sus vidas.

Eventos relacionados

A partir del 16 de diciembre de 2022 hasta el 26 de febrero de 2023, en la sala de exposiciones temporales, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. en el Museo Nacional de Colombia llega la exposición ‘’Nación Hip Hop’', evento que se realiza en el marco de la celebración de los 200 años de fundación del Museo Nacional de Colombia y de los 50 años de presencia de la cultura Hip Hop en el mundo.

Seguir leyendo: