Objetos millonarios decomisados en las bodegas de La Sociedad de Activos Especiales (SAE) no solo han estado acaparando polvo las últimas décadas, sino también el interés de políticos y funcionarios que han estado posando sus ojos sobre artículos de alto valor, que alguna vez pertenecieron a grandes narcotraficantes y bandas criminales, en Colombia.
Durante los últimos meses del 2022 y lo que va del 2023, se han conocido incontables denuncias del presidente de la sociedad, Daniel Rojas, y otros directivos de la SAE por presuntos actos de corrupción, debido a inconsistencias en el inventario de activos.
Artículos de inmenso valor, no solo por el precio que alcanzan en el mercado, sino también por lo que representan en la historia cercana de Colombia, reposan al interior de las bodegas de esta polémica entidad “Tenemos partes de las mesas de ‘La Monita Trechera’. Partes de la casa de Justo Pastor Perafán; las sillas y el comedor que estaban en el apartamento del Polo Club (...) Tenemos neveras, congeladores, por desalojos de carnicerías”, relató Óscar Parra, técnico de la SAE, en una entrevista para el programa ‘Los Informantes’.
Tal es su costo que Sebastián Caballero, vicepresidente jurídico de la SAE, estima que, de venderse todo, podría recaudarse más de lo que el Gobierno intenta conseguir con la reforma tributaria, “Cuando nos entregan a nosotros, en el empalme nos hablan de 8 billones, se hicieron unas revisiones posteriores y ya se hablaba de 10, la Fiscalía General habla de más de 15″, mencionó durante un episodio del programa anteriormente mencionado.
Sin embargo, dichas ventas se han visto truncadas por el interés que políticos y funcionarios han demostrado en ciertos artículos que, incluso, se han debatido entre ellos, como si no le pertenecieran al Estado.
Por ello es de sorprender que no se haya logrado concretar la mesa técnica de alto nivel que el Gobierno solicitó instalar a la Fiscalía General de la Nación, para reconstruir, de manera transparente, el extenso inventario de bienes y objetos que custodia la SAE.
Situación que fue reprochada por el presidente Gustavo Petro: “No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia (sic)”.
Pese a esto, en un comunicado publicado por la Fiscalía se aclaró que, aunque no existirá una mesa para esclarecer qué tipo de irregularidades se cometieron en la Sociedad de Activos Especiales, sí serán citados a declaración el presidente de la entidad, Daniel Rojas; el vicepresidente jurídico Sebastián Caballero, y a los demás altos funcionarios, para que, bajo gravedad de juramento, entreguen información frente a los hechos denunciados por el señor Rojas, con relación a presuntos hechos de corrupción al interior de la SAE, tal y como lo afirmó en la rueda de prensa del 13 de octubre del 2022.
Esto, después de que Rojas le respondiera una carta al fiscal Francisco Barbosa en la que aceptaba su invitación de hablar con las autoridades y no solamente con los medios. Ofreciéndole, incluso, presentarse en el Búnker de la Fiscalía con evidencias sobre presuntas irregularidades en la SAE, durante el Gobierno de Iván Duque.
Seguir leyendo: