En un comunicado emitido por la Comisión Interinstitucional, los principales actores de justicia en Colombia se pronunciaron por la reunión del presidente Gustavo Petro y del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Aunque las tensiones entre el presidente y el fiscal han aumentado en los últimos días, en el comunicado la comisión calificó como positivo para el país el encuentro que está programado para el 30 de enero de 2023.
“Es muy positivo para el país el anuncio del encuentro que próximamente sostendrán el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, asegura la comisión.
En el comunicado, que se compartió el 23 de enero de 2023, la Comisión Interinstitucional invitó a que se mantenga la separación de poderes entre las distintas entidades que conforman el país, a través de una colaboración armónica, que se enmarque dentro de los criterios de ponderación y respeto.
“La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial insta a las autoridades de la República a ejercer sus competencias en el marco de los principios constitucionales de separación de poderes y colaboración armónica, bajo criterios de ponderación y respeto”.
El comunicado se conoce luego de los choques que se han generado entre la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación por los inconvenientes jurídicos en el desarrollo de la política de Paz Total del gobierno Petro.
Al respecto, la comisión asegura que, temas tan importantes como la paz, el orden justo y el cumplimiento de los deberes sociales del Estado colombiano son la consecuencia del trabajo en conjunto y de la adecuada interacción de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.
Según el comunicado, la independencia judicial se debe mantener con el fin de que, tanto jueces como fiscales, se encuentren en toda la capacidad de ejercer la función de administrar justicia, investigar y sancionar los delitos que se cometan en el país.
“La independencia judicial, en particular, es esencial para que los jueces y fiscales ejerzan a cabalidad las funciones públicas de administrar justicia, investigar y sancionar los delitos; misión dirigida a garantizar que los ciudadanos, agentes oficiales e instituciones respeten y obedezcan la Constitución Política y la Ley”.
Por tal motivo, la Comisión Interinstitucional, que comprende al Consejo de Estado, a la Corte Constitucional y a la Corte Suprema de Justicia, hizo un llamado para mantener una colaboración armónica e independiente entre las autoridades de la república para avanzar en los intereses comunes del país.
Pero asegura que el cumplimiento de esos intereses no puede eliminar “bajo ningún concepto, la línea divisoria entre las distintas ramas del poder público, ni implique injerencias indebidas”.
El principal desacuerdo entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa, tiene que ver con los líos jurídicos que implica el propósito del Gobierno nacional de alcanzar la Paz Total.
En este punto, Petro espera avanzar con los planes de negociación con grupos armados, pero Barbosa lo ha frenado con argumentos jurídicos para no violar, ni la Constitución ni la ley en el país.
Esto se evidenció luego de que el fiscal generar Francisco Barbosa se negara a levantar las respectivas órdenes de captura para 16 criminales que hacen parte de las estructuras del Clan del Golfo y Los Pachenca, entre los que se contaban a cinco delincuentes solicitados en extradición.
Por estos motivos, la comisión mostró su preocupación por las posibles violaciones a la Constitución que se pueden generar; como también, mencionó la importancia de la separación de poderes para mantener la independencia judicial en el país.
Seguir leyendo:
En desarrollo.