El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en su último Boletín epidemiológico Semanal (BES) que entre el 22 de noviembre de 2022 y el 14 de enero de 2023 se registraron 66 intoxicaciones por licor adulterado en el área metropolitana de Bogotá: 61 en la capital y cinco en Soacha. Estas personas tenían entre 28 y 79 años.
De todas estas intoxicaciones, se registraron en total 49 muertes (44 en Bogotá y cinco en Soacha), por consumir licor en mal estado durante las festividades de fin de año.
“En la investigación epidemiológica de campo se identificó el consumo reciente de bebidas alcohólicas como: ‘Rey de Reyes’ (con reporte positivo para metanol por la entidad territorial), ‘La Cabañita’, ‘Old John’, ‘El Capo’ o ‘Cowls’”, explica la entidad en el documento.
Las personas que se intoxicaban experimentaban efectos como visión borrosa, ceguera, que luego conllevaban a estado de coma y, por último, la muerte.
Durante el Plan Navidad, que se llevó a cabo durante toda la época de festividades de fin de año, las autoridades decomisaron 13.942 botellas de licor adulterado, equivalentes a 2.731 litros. Además, la Secretaría de Gobierno selló 118 establecimientos comerciales en toda la ciudad. De todas formas, aún no se registran detenciones por estos hechos.
Entre tanto, la Secretaría de Salud de Bogotá ha intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos que comercializan licor, sobre todo en las zonas donde más se han reportado casos de intoxicaciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cundinamarca adelanta operativos de incautación de licor adulterado, fraudulento o vencido en establecimientos de comercialización de bebidas alcohólicas o a los alrededores de eventos que conlleven al consumo de alcohol. También se realiza una búsqueda activa institucional para identificar nuevos casos de adulteramiento.
Invima lanzó alerta sanitaria por venta ilegal de Whisky Cowl’s
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta por bebidas alcohólicas fraudulentas el lunes 16 de enero. La entidad detectó la venta ilegal de licor adulterado sin la autorización sanitaria para su “elaboración, envasado y comercialización, representando un riesgo para la salud de los consumidores”.
De acuerdo con el Invima, las bebidas se ofrecen bajo la marca Whisky Cowl’s y sus condiciones incumplen los artículos 7 y 12 del Decreto 161 de 2021. “Por lo tanto, se trata de bebidas alcohólicas fraudulentas y, bajo estas condiciones, no pueden ser comercializadas en el país”, destacó la entidad en un comunicado de prensa y en sus redes sociales.
Recomendaciones del Invima para los consumidores
1. El Invima le solicitó a la población civil abstenerse de adquirir bebidas alcohólicas relacionadas con esta alerta y recomendaron no consumir productos que no cuenten con el debido registro sanitario. Para consultar que los licores cuenten con esos requisitos, la ciudadanía puede consultar este link.
2. En caso de que haya ingerido las bebidas mencionadas, “suspenda su consumo inmediatamente”.
3. La entidad recomendó informar al Invima o las entidades territoriales de salud, si tienen conocimiento de lugares o personas que estén elaborando, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos. Esa petición también incluye las redes sociales.
4. El instituto le recordó a la ciudadanía que pueden consultar su página oficial o sus redes sociales para “conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos”.
Recomendaciones del Invima para las secretarías de salud
1. La entidad les pidió a las autoridades realizar una búsqueda activa de las bebidas alcohólicas mencionadas en la alerta.
2. “En los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar estos productos, realizar actividades de inspección, vigilancia y control y tomar las medidas sanitarias correspondientes”, indicó el Invima.
3. Por último, el instituto señaló la importancia de dar a conocer la información en los medios de comunicación disponibles como páginas web, redes sociales y otros.
4. Informar al Invima en caso de encontrar estos productos.
Seguir leyendo: