Shakira y Piqué: reina del Carnaval de Barranquilla dedica bando a la ruptura del momento

Durante la ceremonia de la lectura del bando, Natalia de Castro leyó unos versos dedicados a la cantante y a las mujeres solteras de la ciudad

Reina del Carnaval de Barranquilla dedica versos a la cantante y a su expareja. Colprensa/Captura de pantalla

El sábado 21 de enero, durante el precarnaval de Barranquilla, tuvo lugar la tradicional ceremonia de lectura del bando en la Plaza de la Paz; una actividad que se había suspendido durante los años más álgidos de la pandemia por Covid-19. La reina de la fiesta, Natalia de Castro González, fue la encargada de leer los artículos y no quiso quedarse por fuera del escándalo que ahora envuelve a la cantante Shakira, por la sesión con Bizarrap dedicada a su expareja, el catalán Gerard Piqué. Por ello, De Castro dedicó algunos versos de su bando a su paisana.

Durante la ceremonia, la reina estuvo vestida con un traje diseñado por Alfredo Barraza, que rindió homenaje a las calles de Barranquilla, a los 120 años de la Batalla de Flores y los 20 años de la Declaratoria de la Unesco. También recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Jaime Pumarejo Heins, y leyó cinco artículos ante los más de diez mil asistentes a la lectura del bando, todos ellos escritos por el periodista Erwin Sarmiento.

El cuarto de ellos fue dedicado a la cantante barranquillera, que también fue incluida en la tristemente célebre Pared del Cacho —en la que figuran los nombres de personas víctimas de infidelidad entre carnavales— de la Asociación de Cachones de Soledad (Asocasol) y también participará por el título de Rey Cachón.

Wilson Sanmartin 'Paella'.

“¿Ustedes de verdad creían que me podía ir así, sin decir el artículo que todos esperan oír? Artículo cuarto. Sé que nos hubiera dado tremenda tusa donde yo en este inscrito no incluyera a la barranquillera que es nuestra musa”, leyó la reina del carnaval, cuyas palabras fueron recibidas con gritos y ovaciones por los asistentes al evento.

Acto seguido, Natalia de Castro le extendió una invitación a su paisana para que celebre el carnaval en su tierra: “A nuestra Shaki le digo que venga, que aquí no hay monotonía que se sostenga, porque con el picó sonando en cada esquina y en la vía 40 celebrando 120 años de la única batalla que vale la pena, este carnaval pinta tan bueno y tan bacano que se nos olvida que hay un catalán cuyas promesas fueron en vano”.

“Porque eso sí, ¡que nadie me toque a la reina! Y perdón que este bando te sal-pique: ¡hoy Barranquilla entera canta pa’ que te mortifiques!”, exclamó la reina, tras lo cual sonó el coro de la exitosa canción, que actualmente ocupa el segundo lugar en el listado global de canciones populares en la plataforma Spotify.

Después, la reina aseguró que en la Arenosa no se les da mente a los malos amores y extendió una advertencia a las mujeres solteras. “Si se cuadran con un man, sea costeño, cachaco, paisa o gringo, pilas: que tenga certificado de Rolex y que no le haya ido tan mal como al pobre Twingo. Pilas, porque en mi carnaval, y lo decreto desde ya, las mujeres no vamos a llorar: lo que no sirve, que no estorbe, ¡que aquí estamos es pa’ facturar!”.

Los otros artículos leídos por Natalia de Castro estuvieron dedicados a la reciente contratación del futbolista Juan Fernando Quintero en el equipo Junior de Barranquilla, en el alto precio del dólar, en el bombero Javier Solano Ruiz —fallecido durante el incendio de diciembre— y en los peligros del covid-19.

El espectáculo de la lectura del bando, que duró aproximadamente seis horas, estuvo amenizado por el cantante dominicano de merengue, Kinito Méndez, los vallenatos de Peter Manjarrés y los artistas Lil Silvio & El Vega.

Seguir leyendo: