Las autoridades judiciales confirmaron un nuevo golpe para el crimen organizado, en esta ocasión se trata de un integrante de una estructura paramilitar que servía como sicario en la región del Bajo Cauca antioqueño. El identificado como José Soto Suárez o más conocido en el mundo del hampa como Richard, quien sería presuntamente integrante del grupo armado Clan del Golfo fue presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías quien impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en su contra.
La razón del juez fue que aparentemente Soto Suárez o alias Richard, habría estado involucrado en un homicidio colectivo que sucedió en el municipio de Caucasia en la zona del Bajo Cauca antioqueño. Según indicó el ente acusador el presunto sicario del Clan del Golfo habría sido el conductor de la persona encargada de atentar en contra de las víctimas.
“Los hechos materia de investigación ocurrieron la tarde del 30 de marzo de 2022. De acuerdo con el material de prueba, alias Richard conducía la motocicleta desde la cual les dispararon indiscriminadamente a tres jóvenes que estaban en vía pública”, reveló la Fiscalía en un comunicado emitido.
De igual manera fue confirmado que alias Richard, quien ya se encontraba en prisión, habría sido un agente determinante en los homicidios selectivos de la región y las ‘encomiendas’ de dicha estructura criminal: “este hombre sería el encargado de perpetrar asesinatos selectivos y cumplir con los denominados ‘ajustes de cuentas’ en la región del Bajo Cauca antioqueño. Precisamente, por otro crimen que se le atribuye fue capturado y judicializado en julio del año pasado. Desde entonces permanece privado de la libertad”.
Es por estos motivos que a Soto Suárez un fiscal Especializado de la Seccional Antioquia le imputó los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Pese a las evidencias demostradas en la investigación los cargos no fueron aceptados por Richard.
También señaló la Fiscalía General que envió a prisión a otro integrante de un grupo delincuencial, en esta ocasión a un presunto cabecilla de la disidencia denominada Adan Izquierdo, quien estaría implicado en un homicidio en el norte del Valle del Cauca.
El ente mencionó que Norvey Gutiérrez Ladino, alias Frank, llegó el 15 de julio de 2020 a la vereda Norcasia, ubicada entre los municipios de Tuluá y Sevilla (Valle del Cauca): “en dicho lugar el ahora procesado, al parecer, interrogó a varios campesinos sobre la presunta existencia de una caleta con armas. Ante la negativa de un ciudadano frente a dichos cuestionamientos el procesado habría disparado en contra. La víctima murió al instante”.
La investigación reveló que inclusive por los hostigamientos de alias Frank, las personas se tuvieron que confinar en sus hogares durante varias horas.
“Por estos hechos ‘Frank’ fue capturado en Buga, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, apoyados por el Ejército Nacional. La Fiscalía imputó al capturado los delitos de concierto para delinquir; homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, emitió la Fiscalía en su publicación a prensa.
Por lo mencionado un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en su contra.
Seguir leyendo: