El 22 de diciembre las autoridades reportaron un deslizamiento de tierra en la vía Choachí-Bogotá, en el kilómetro 5. De acuerdo con Tránsito Bogotá, el derrumbe sucedió sobre las 6: 40 de la mañana, por lo que el paso de vehículos estuvo parcialmente restringido por casi 12 horas y solo podían pasar ambulancias para atender la emergencia. Sobre las 5: 00 de la tarde se habilitó el paso para todo tipo de carro.
Así lo informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), que destacó las labores conjuntas de distintas autoridades para despejar de los escombros la vía que comunica Cundinamarca con la capital. “Gracias al trabajo articulado de las diferentes entidades del distrito y, con el apoyo del Ejército Nacional que aunaron esfuerzos para realizar labores de tronzado de árboles, limpieza y recolección del material deslizado”, indicó la entidad.
Según la Secretaría de Movilidad, el movimiento masivo de rocas y los escombros se generaron debido al deslizamiento que fue provocado por las fuertes lluvias que se reportaron en las últimas horas. Apenas conocieron la emergencia, la entidad confirmó que los equipos operativos y la maquinaria pesada del distrito se movilizaron al lugar para empezar las labores para preservar la vida y la movilidad de los ciudadanos.
Cuando se reportó el derrumbe sobre el kilómetro 5, las autoridades generaron una vía alterna: La Calera-Santiamén. Sobre las 9:00 de la mañana se levantó el paso restringido exclusivamente para vehículos livianos; sin embargo, una hora después volvieron a cerrarla totalmente debido a las “labores de remoción del material rocoso caído”. A las 12:26 de la tarde se permitió el paso controlado de los peatones que descendían del Santuario de Guadalupe.
Después de que finalizaron las labores de limpieza y de recolección de escombros, Bogotá Tránsito precisó sobre las 5: 35 de la tarde que el corredor vía Bogotá-Choachí “fluye con normalidad”. Asimismo, anunciaron que se habilitó “totalmente el tránsito en los dos sentidos viales” e invitaron a la ciudadanía a conducir con precaución.
Cierres en el corredor vial en los últimos días
A finales de 2022 y en lo corrido de 2023 se han reportado una serie de emergencias en la vía Bogotá-Choachí especialmente por la temporada de lluvias que está viviendo el país.
Para el 15 de enero, la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Policía de Tránsito alertó a la población por la caída de rocas y de un árbol en el kilómetro 5, en el sentido Occidente-Oriente. Minutos más tarde, el arbusto fue retirado de la vía, gracias a la respuesta de las autoridades, por lo que se recuperó la movilidad en la avenida Circunvalar con calle 33 en el mismo sentido previamente informado.
Para el 10 de diciembre de 2022, la vía Bogotá-Choachí, se vio afectada debido a las constantes lluvias que provocaron continuos deslizamientos en la zona e impidieron el paso de vehículos hacia el oriente de Cundinamarca. En ese momento, se habilitaron vías alternas como la antigua carretera al llano por Usme.
Ese mismo día se volvieron a reportar fallas en el mismo kilómetro 6, lo que afectó la movilidad en la zona, y se dispuso de un carril para el ingreso vehicular. La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que impuso el cierre controlado en la zona, debido a un movimiento de masa y por lo que se adelantaron maniobras para evitar el ingreso a la basílica de Guadalupe.
Seguir leyendo: