Exgobernador Salvador Arana aceptó ante la JEP su responsabilidad en el asesinato de Eudaldo Díaz

El exalcalde de El Roble se habría convertido en un problema para las actividades ilícitas en el departamento y por ello fue ultimado

Guardar

Nuevo

Salvador Arana, relacionado con casos de paramilitarismo, ahora habló ante la JEP sobre su participación en la muerte de Eudaldo Díaz
Salvador Arana, relacionado con casos de paramilitarismo, ahora habló ante la JEP sobre su participación en la muerte de Eudaldo Díaz

El exgobernador del Sucre, Salvador Arana, rindió declaratoria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde reconoció su responsabilidad como autor intelectual del homicidio del exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz en 2003.

‘Yo no puedo darles ahora los detalles sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que la oculté a la justicia ordinaria: yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz. Hoy reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta, tengo que decirles la verdad y les pido de corazón que puedan perdonarme’ sentenció, Salvador Arana ante los asistentes de la declaratoria.

Según el exgobernador, reconoció, que el exalcalde Díaz, fue asesinado por tratarse de alguien que ‘se opuso a la expansión del proyecto paramilitar en Sucre, combatió la corrupción y murió por perseguir una sociedad más justa y equitativa’. Se hace importante recordar que este caso habría llegado hace pocos meses a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En relación a otros involucrados en el homicidio del exmandatario de El Roble, el exgobernador Salvador Arana sentenció que en el caso de Eudaldo Díaz se pudo haber ‘mal informado’ al excomandante paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, excomandante del Bloque Montes de María.

En este punto se mencionó al excontralor departamental Napoleón Imbett y al exprocurador del Sucre, Guillermo Merlano (de quienes ya en el pasado se refirió como aliados del paramilitarismo y de hecho habían perseguido a Díaz por medio de investigaciones y suspensiones).

‘La información que tengo de parte de ‘Cobos’ es que esos personajes comenzaron a mal informar. Lo que pasa es que en esa época el señor Cadena se basaba mucho en su accionar en intrigas o mala información, era básicamente el común accionar. Con base en ese esquema fue lo que sucedió en el caso de Eudaldo’, fueron las palabras del exgobernador Salvador Arana.

Frente a motivaciones distintas que haya tendido el paramilitarismo para ultimar a ‘Tito’, Arana mencionó que también habría influido la participación de Eudaldo Díaz para constituir el municipio de El Roble (separándose de Corozal), convirtiéndose en un problema para los que los ‘paras’ pudieran despojar las finanzas de la población como sí se estaba haciendo en otros municipios del departamento del Sucre durante la época.

‘Crea una serie de descontento porque él logró lo que muchos no querían que se hiciera. Ahí comienza la indisposición de parte de él con los estamentos políticos incluyéndome a mí porque no convenía que El Roble se separara de Corozal’, sentenció Arana.

A su vez, el expolítico se refirió al cartel de saqueo paramilitar de los recursos de la salud por medio de pacientes falsos y fallos judiciales acomodados, demandando a las EPS, y acordando de esta manera el reparto para que le cayera el mismo juez y concluyendo en beneficio de los paramilitares. En correspondencia a estos procesos se salpicó en su momento al reconocido abogado sucreño Gabriel Acuña, quien aún ejerce sus funciones.

Imagen de archivo 16-01-2012. En la imagen el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo 16-01-2012. En la imagen el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

Otros casos relacionados al exgobernador Salvador Arana

Durante el 2018, agentes de inteligencia del CTI, irrumpieron sobre un lujoso apartamento en el sector de El Rodadero en Santa Marta, y capturaron al ex gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, quien había acondicionado una caleta para que las autoridades no se percataran de su presencia. Durante la fecha las autoridades también adelantaron investigaciones contra el expolítico, por el delito de conformación de grupos paramilitares y concierto para delinquir agravado, entre otros.

Arana, fue una de las primeras personas investigadas por escándalos de parapolítica para la fecha, y se reportaba como prófugo de la justicia. El delator de Arana, para el momento, fue Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, un ex paramilitar de Sucre asilado en Canadá y quien ha vinculado a más personas al escándalo de la parapolítica.

Durante el 2013, el exgoberdor Arana, recibió una condena nueva de ocho años de cárcel, ya que la Corte Suprema de Justicia lo halló responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros. La Sala Penal consideró que durante su ejercicio como gobernador de Sucre se dieron pagos dobles por contratos celebrados a nombre del departamento en Santiago de Tolú, entre el 2001 y el 2002, cuyos dividendos terminaron en manos de grupos paramilitares.

Para el 2020, las instituciones judiciales del país se vieron enfrentadas por la admisión de Salvador Arana, dentro de la JEP, ya que para la Corte Constitucional, en el paso, se presentaba un conflicto de competencias que elevó la Corte Suprema de Justicia quien se oponía a la llegada de Arana a la JEP, asegurando que este no era un agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública, sino un ‘paramilitar puro’.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo