El Ministerio de Transporte dio a conocer que, en la mañana del sábado 22 de enero, 50 tractocamiones cruzaron por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, con el fin de evacuar los cerca de 800 tractocamiones que están represados en Ipiales (Nariño) por cuenta del derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas, Cauca, sobre la vía Panamericana.
La cartera explicó que, de los 800 camiones que se encuentran represados, este sábado 100 serán evacuados por Rumichaca hacia la ciudad de San Miguel, en Ecuador, desde donde regresarán a Colombia por el municipio de Mocoa (Putumayo) hasta llegar a Neiva (Huila).
“Irán pasando en grupos. Agradecemos el apoyo que los camioneros ecuatorianos a nuestros camioneros. Se hace realidad esta hermandad que siempre ha debido existir y que ahora vemos materializada. Es un gran logro”, expresó el ministro Reyes.
El teniente coronel Mora Díaz, de la Policía Nacional del Ecuador, por su parte, explicó que los 50 vehículos que crucen al vecino país lo harán por grupos de diez, para que así las autoridades ecuatorianas pueden ejecutar de manera precisa las revisiones a los vehículos con el personal tránsito y aduanas.
De acuerdo con el coronel Mora, durante todo el recorrido que realicen los tractocamiones contarán con el acompañamiento de las autoridades ecuatorianas.
“Los vamos a custodiar hasta el sector de San Miguel, todo el operativo ya está establecido en todo el recorrido”, detalló el teniente de la Policía del Ecuador.
El representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Andrés Charfuelan, por su parte explicó que, la evacuación de los tractocamiones represados en el municipio de Ipiales se logró gracias a un acuerdo al que lograron llegar con los transportadores de Ecuador.
La decisión, según precisó el líder de la ACC, igualmente contó con el respaldo de los gobiernos de Ecuador y Colombia. “Agradecemos toda la gestión que se hizo por parte de nuestro ministro de Transporte y el viceministro Eduardo Enríquez”, expresó.
“La ACC siempre estará presente para colaborar y para enfrentar todos estos retos complejos que nos presenta la naturaleza y el país, y siempre buscando el beneficio para nuestros camioneros”, agregó el representante del gremio de camioneros.
El ministro de Transporte aprovechó la evacuación de los tractocamiones para enviarle un mensaje a las comunidades de los departamentos de Cauca y Nariño, las cuales, hasta el momento, han sido los más afectados por cuenta del deslizamiento de tierra en la vía Panamericana.
El funcionario reiteró que, en el momento, el Gobierno nacional analiza una serie de medidas para atender la emergencia que actualmente se atraviesa en esas dos regiones.
“El Gobierno está con ustedes, el Gobierno viene a darles soluciones. Vamos a superar esta crisis con todos los ministros, con todos los sectores, con todo el país. El presidente ha reafirmado su compromiso de buscar medidas. Vamos a analizarlas hoy mientras esta caravana de camiones atraviesa el vecino país”, aseguró el titular de la cartera de Transporte.
Es de recordar que, desde la tarde del 21 de enero, se adelanta un consejo ministerial extraordinario en el municipio de Ipiales, en Nariño, en cabeza del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el fin de analizar y determinar una serie de medidas que permitan atender la emergencia que actualmente se vive al sur del país. Entre los lineamientos que se evalúan, está la posibilidad de declarar emergencia económica y social.
Seguir leyendo: