“El cese al fuego debe nacer de un acuerdo firmado entre las partes”, aseguró Otty Patiño, representante del Gobierno

El funcionario también reconoció que, aunque se presentaron momentos de tensión entre las partes, se han venido superando

Guardar
Otty Patiño habló sobre el
Otty Patiño habló sobre el primer ciclo de diálogo que se sostuvo en este 2023 entre el Gobierno y el ELN: Colprensa

Este 21 de enero se reactivaron los diálogos entre delegaciones del Gobierno nacional y la guerrilla autodenominada el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en Caracas, Venezuela. Durante el encuentro, que buscaba dejar atrás las diferencias que se han presentado entre las partes, se habló de restablecer la confianza y la posibilidad de avanzar en el acuerdo de cese bilateral, aunque se concluyó que este tema llevará más tiempo. De acuerdo con lo detallado por miembro de la mesa de las negociaciones, las conversaciones van por buen camino.

De acuerdo con lo señalado por Otty Patiño, el jefe de la delegación de paz del Gobierno en el proceso con el ELN, en la mesa se logró avanzar en los acuerdos de las partes y establecer nuevamente los protocolos. Asimismo, ratificó la voluntad del Gobierno y la oportunidad que tiene la mesa con los instrumentos institucionales para avanzar rápidamente en los acuerdos que se lleguen alrededor del cese bilateral.

El cese al fuego primero debes nacer de un acuerdo firmado entre las partes, y desde luego se establecen los protocolos tanto de una parte como de la otra. Recordemos que esta es una negociación bilateral y el gobierno, pues, tendrá instrumentos como son los decretos para poder ordenarles a las instituciones y a la sociedad sus actitudes y obligaciones con respecto a este cese al fuego bilateral”, anotó Patiño en una entrevista que sostuvo con RCN Radio.

Pese a que se espera que en el segundo ciclo se pueda retomar el tema del cese de hostilidades, que ha generado controversia entre las partes, por ahora tanto el Estado como la guerrilla aseguraron que este tema llevará más tiempo en negociarse y crear un documento que sustente la voluntad de las partes.

Pese a lo anterior, Patiño aseguró que lo único que se espera desde el Gobierno es que si se llega a lograr algún acuerdo sea rápidamente implementado y respetado por el grupo armado. Recordemos que los otros acuerdos han venido teniendo problemas, ya que en algunas zonas se ha denunciado que los grupos armados no estarían respetando el proceso pese a que supuestamente se acogieron a los decretos.

“Lo ideal es que empiece pronto y eso es uno de los temas para abordar en este segundo ciclo (el cese bilateral al fuego)”, concluyó el negociador.

Por su parte, tanto los garantes y acompañantes del proceso se han manifestado aplaudiendo la superación de las diferencias dadas en las primeras semanas de enero. En el caso del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, por medio de su cuenta de Twitter, señalo, además, de felicitar el proceso, volvió a ratificar el apoyo que se ha dado y se seguirá dando desde el organismo internacional:

“Celebramos el compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz, demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar. Reitero voluntad de apoyo del Secretario General, Antonio Guterres”, escribió Ruiz Massieu.

Por su parte, el garante de Venezuela, Carlos Martínez, confirmó que la crisis diplomática fue superada y que las dos partes están dispuestas a avanzar con las negociaciones, sumado a mencionar que las partes siguen contando con el apoyo del Gobierno vecino:

“Apreciamos la voluntad de las partes con miras a superar las diferencias que se presentaron recientemente, saludamos la decisión de las partes para sacar adelante lo acordado. Ratificamos a las partes el compromiso como país garante para que el proceso sea exitoso”, dijo el funcionario venezolano.

Seguir leyendo:

Guardar