Caso Pecci: Margareth Chacón ya está a disposición de la Fiscalía

Con la captura de la mujer, señalada como el cerebro del crimen, a la autoridades les queda por determinar quién fue la persona que dio la orden de asesinar a Marcelo Pecci

La sindicada fue trasladada desde El Salvador a Colombia por una comisión del CTI y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional

El 21 de enero llegó a Colombia Margareth Chacón, señalada de haber participado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Cartagena.

La sindicada fue trasladada desde El Salvador a Colombia por una comisión del CTI y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional. Una vez llegó al territorio nacional fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Así lo informó el ente investigador:

“A disposición de Fiscalía quedó Margareth L Chacón Zúñiga, quien habría participado junto con hermanos Pérez Hoyos en planeación, financiación y logística del homicidio del fiscal Marcelo Pecci. Fue trasladada de El Salvador a Colombia por comisión del CTI y la DIJIN Policía”.

La captura de Margareth Chacón sucedió el miércoles 18 de enero, por parte de la Interpol, en San Salvador, El Salvador. De acuerdo con lo informado por las autoridades, la mujer estuvo encargada de aportar información valiosa para la ejecución del homicidio.

Chacón es la compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez, quien en días pasados, junto con su hermano Ramón aceptaron coordinar el homicidio del exfiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Durante las audiencias de judicialización contra los hermanos Pérez, la Fiscalía General reveló que estos pagaron 1.500 millones de pesos a Francisco Luis Correa (articulador criminal del hecho ya capturado) por el atentado en el que fue asesinado el fiscal antinarcóticos.

Debido a las acusaciones que tenía en su contra, Chacón tenía a su nombre una circular azul de la Interpol, por lo que autoridades de 194 países se encontraban en alerta para su captura.

El fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que “la pareja tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci. La mujer fue clave en este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística”, resaltó el funcionario.

Margareth Chachón es madre de un joven de 15 años. Se había ido para El Salvador, dicen las autoridades, para quedarse allí de manera permanente. En ese país, dijo ella misma, se desempeñaba como ama de casa. Sin embargo, tiene en su expediente alrededor de 30 vuelos salientes desde el Salvador y cerca de 170 desde Colombia.

La noche del sábado 21 de enero la sindicada la pasará en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación mientras se esclarece su situación jurídica.

Además de gestionar aspectos técnicos de las inversiones que tuvo que hacer su esposo para el crimen, a la mujer se le acusa de haber acompañado a los hermanos Pérez Hoyos a las citas que tuvieron con el sicario de Pecci, Francisco Luis Correa.

Con la captura de Chacón, señalada como el cerebro para coordinar el crimen desde Colombia, a las autoridades les queda por determinar quién fue la persona que dio la orden de asesinar a Marcelo Pecci.

El 20 de enero Noticias Caracol reveló detalles de la investigación hasta la fecha. A lo largo del esclarecimiento y captura de los involucrados en el asesinato del fiscal hubo tres fases bien marcadas.

La primera fue dar con los autores materiales del crimen, la segunda buscar a los responsables de coordinar el ataque, mientras que la tercera dar con los autores intelectuales del homicidio y luego la captura de Margareth Chacón, ya detenida en Colombia.

Seguir leyendo: