Los partidos políticos ya tienen puesta la lupa en las elecciones territoriales que se celebrarán en octubre. El expresidente Álvaro Uribe manifestó la necesidad de que los gobernadores y alcaldes que se escojan deberían respetar “nuestras tesis y que tengan un buen diálogo con el Gobierno nacional sobre los diversos problemas de las regiones”. Por esa razón, el líder natural del Centro Democrático empezó su recorrido en los distintos departamentos del país buscando reconquistar a los votantes.
El primer departamento que visitó fue Antioquia, del cual es oriundo y fue gobernador de 1995 a 1998. El sábado 21 de enero estuvo en Bello, para escuchar al norte del Valle de Aburrá, donde criticó las políticas económicas que ha planteado la administración del presidente Gustavo Petro: “Con una economía privada asfixiada, los programas sociales son insostenibles”.
El exmandatario explicó que el Gobierno nacional “está subiendo lo del subsidio del adulto mayor”, lo cual consideró acertado teniendo en cuenta que “nosotros lo creamos con la Ley 100, pero es sostenible en una economía creciente”. No obstante, Uribe indicó que no está de acuerdo con que “se asfixie la gallinita que produce esos huevos, que es la empresa privada, porque en dos o tres años se queda sin recursos para esos programas sociales”.
El segundo encuentro fue el domingo 22 de enero en el corregimiento de San Antonio de Prado. El excongresista aprovechó la ocasión para mencionar que el Centro Democrático se opone al Estado burocrático gigante, teniendo en cuenta las reformas y los ministerios que ha planteado el actual Gobierno.
“Ese Estado afecta a la empresa privada y consume los recursos que se necesitan en el Estado Social”, puntualizó el expresidente. Así pues, cuestionó si ese dinero no sería mejor invertirlo en salud, educación y emprendimientos para los jóvenes. “¿Qué es mejor? ¿Un Estado gigante en burocracia o un Estado que financia mejor la educación? —precisó Álvaro Uribe— Esta es nuestra tesis, queridos amigos”.
Cabe recordar que algunas reformas planteadas por el actual jefe de Estado, como la tributaria, están basadas en la equidad y la eficiencia con el incremento de la tributación sobre las personas de mayor capacidad contributiva.
El panorama político de Antioquia
Álvaro Uribe ya había comentado en sus redes sociales la importancia de prestarle atención a los comicios territoriales. “Hay casos de incoherencia, de avivatos, sin preparación, sin doctrina, con discurso moral y prácticas contrarias, que toman la política como un negocio para promover otros negocios”, escribió el 3 de enero en su cuenta de Twitter.
Si bien el Centro Democrático aún no ha anunciado los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, hay algunos nombres que ya empezaron a sonar y que podrían recibir el apoyo del uribismo.
De acuerdo con la revista Semana, hay algunos dirigentes del partido que esperan que el exmandatario de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, vuelva a aspirar a la alcaldía. Asimismo, se ha hablado de que el concejal Sebastián López también podría ser candidato para los comicios regionales.
Para la Gobernación, el mismo medio de comunicación señaló que hay cuatro nombres que están en el radar: Luis Fernando Suárez, cercano al actual gobernador, Aníbal Gaviria; el liberal Eugenio Prieto; Andrés Julián Rendón; y Jorge Londoño, quien es cercano a Federico Gutiérrez y fue gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Aunque Álvaro Uribe no ha anunciado quién tendrá su apoyo, por el momento seguirá recorriendo el país para captar a más electores que sean independientes o se opongan al Gobierno de Gustavo Petro. Las siguientes paradas de líder natural del Centro Democrático serán Valle del Cauca, Norte de Santander, junto con otros departamentos, donde realizará una especie de consejo comunal —como Antioquia— en el que toma la palabra y luego escucha a la comunidad durante horas.
Seguir leyendo: