Con un trino publicado el pasado 16 de enero, un usuario de la red social Twitter identificado como @kuztag3 abrió una discusión que terminó por hacerse viral. En la red social hizo un ejercicio en el que le daba la oportunidad a sus seguidores (y a la larga a todos los usuarios) de formular una serie de “opiniones impopulares sobre Medellín”, con el fin de hablar de cosas que podían estar mal o “sobrevaloradas” en la capital de Antioquia.
Para marcar el tono inicial de la dinámica entregó su postura sobre los restaurantes de la ciudad:
“Nos llenamos de restaurantes pretenciosos, que no son sino ‘lindos y caros’, pero la comida genérica y muy normalita”
No pasó mucho tiempo después de que el usuario “El Pelao De Las Hamburguesas” hiciera la publicación para que aparecieran una importante cantidad de respuestas y comentarios alrededor del tema.
La periodista Lina Rojas, @linarouge, participó del hilo y se refirió a la accesibilidad de los espacios en la ciudad, así como de la presión que recae sobre las mujeres para cumplir ciertos estándares de belleza:
“Medellín no es una ciudad accesible ni empática con las personas con #discapacidad; además, las mujeres tenemos que cumplir con estándares de belleza absurdos y la presión por eso es peor que nunca”
Los espacios de entretenimiento también tuvieron dedicatorias en la discusión. @Sriveral dijo:
“Cualquier bar ya te quiere vender una cerveza a 10 lucas sin tener ni siquiera atención adecuada. Los bares te ponen 3 materas, sillas de madera y ya creen que te pueden vender cocteles a 45 mil pesos”.
El usuario @JuanJosTobn habló sobre el turismo en la comuna 13, y especialmente sobre el Graffitour:
“El Graffitour no tiene ningún valor artístico, ni cultural y mucho menos de memoria o resignificación. Solamente les importa vender a partir de lo ‘exótico’”
Tanto del entretenimiento como del turismo opinó @mramirezpat91:
“1) El Pueblito Paisa ya es el Comercial Paisa, 2) Los turistas se llevan la falsa imagen creyendo que la mayoría de paisas son ‘formales y buena gente’, 3) Provenza y el El Lleras no son rumbiaderos”
Un tema infaltable en esta discusión fue el de la movilidad. Al respecto el usuario @turielen opinó:
“El transporte público es caro y malo. El metro solo tiene dos líneas, estaciones de 3, 4 pisos sin ascensor ni escaleras funcionando a 26°c, la señalización no usa puntos cardinales sino nombres de lugares, y la integración con Metroplús es virtualmente inexistente”
Medellín vs. Bogotá
En general, con cada trino llegaban respuestas variadas. Unos avalaban la postura, otros mostraban su desacuerdo y varios más proponían alternativas ante cada situación expresada por el tuitero de turno.
Sin embargo, hubo una tendencia muy llamativa en las respuestas al trino inicial, puesto que no solo respondían personas nacidas en Medellín, sino que habían visitado la ciudad o de otras regiones del país que residían allí, lo que llevó a que algunas respuestas fuesen despectivas al comparar ciudades.
Como es usual en estos casos, las comparaciones principales fueron con Bogotá y un trino en particular de @SoyMonicaMar señaló que la ciudad veía serios síntomas de haberse descuidado en muchos sentidos algo que, según ella, es muy propio de la capital del país:
“Medellín está igual o peor que Bogotá. Ha llovido dos años seguidos; huecos, basura y huele horrible; todos los centros comerciales cobran el parqueadero, solo faltaba el Tesoro pero llegarán sorpresas. No creo que sea ‘unpopular’, todos decimos lo mismo”
Seguir leyendo: