Paro de campesinos entre la vía Bucaramanga-San Gil continúa

Los bloqueos han complicado la movilización de los viajeros en las diferentes vías de Santander

Continúa paro de campesinos entre la vía Bucaramanga-San Gil.

El plantón convocado desde el viernes 20 de enero continúa en la vía Bucaramanga-San Gil por parte de campesinos de los de los páramos del Almorzadero, Santurbán y Berlín; hecho que ha incomunicado a cientos de viajeros que intentaron movilizarse por esta zona.

A pesar de que los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro visitaron esta zona, los manifestantes aseguran que el paro se mantiene de manera indefinida, pues están haciendo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro para que llegue al lugar.

Delegados del Gobierno nacional esperan fijar fechas de mesas de diálogo y trabajo. “Estamos esperándolos porque el mandato del presidente, como de ministros, es que estuviéramos acá para abrir la vía de diálogo y no llegaron”, indicó la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Patricia Vilardy Quiroga, desde Pamplona, Norte de Santander.

Por su lado, la Procuraduría General de la Nación realizó un llamado a los líderes campesinos para instaurar una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno Nacional y los diferentes entes de control presentes en el departamento de Santander.

Con respecto con lo que expresó el gobernador de Santander, Miguel Guillermo Sarmiento, “ellos piden la presencia del alto gobierno y piden una reunión directamente con el presidente. Para eso viene la viceministra del interior para atender esa demanda y fijar una fecha. La fuerza pública y nosotros estamos pendientes de que se respete la protesta y esperamos que se desbloquee prontamente” dijo.

Paro de campesinos entre la vía Bucaramanga-San Gil continúa.

Para evitar más retrasos en las carreteras, la Policía de Tránsito llegó al municipio de Piedecuesta para desviar a las personas por el sector de la Lizama, ruta del Magdalena, que llega a Honda y Bogotá. Lo que generó trancones en las rutas alternas en el departamento y provocaron más de 10 horas para llegar al centro del país. En el sector de Girón, los vehículos tuvieron que movilizarse por Zapatoca, Galán y Barichara para descender a San Gil.

Por su parte, la Terminal de Transporte de Bucaramanga suspendió la venta de tiquetes hasta normalizar la situación de las vías del departamento. Por ejemplo, en el peaje de Curití, los operadores iniciaron con las medidas de precaución y devolvieron a los conductores que viajaban desde Bogotá, por el corredor principal que comunica a Bucaramanga.

“Ya se habló con las empresas y la instrucción desde la Terminal para abstenerse a venderle a los usuarios, porque los van a hacer ir a esperar a la vía. Van a haber represamiento”, señaló Nelson Gómez, jefe de seguridad y control operativo de la Terminal.

Cabe mencionar que, uno de los integrantes de la Federación de Paramos de Santander y Boyacá, el vocero Julio Elías Vargas explicó que desde hace varios años se inició un proceso estatal en contra de los habitantes de los páramos en Santander. De esta manera, una de las determinaciones gubernamentales y la primera que se dio fue el 20 de enero de 2018 cuando se delimitó la zona protegida del páramo del Almorzadero, a los 2.800 metros.

Vargas agregó al diario Vanguardia que otro de los puntos se refiere a la promulgación de la Ley de Delitos Ambientales: “Algunos de estos artículos castigan la actividad agrícola en las zonas que ellos consideran protegidas, pero donde desde hace mucho tiempo hay siembras. Por ejemplo, si sembramos una mata de cebolla y ellos lo consideran delito ambiental tendremos que pagar millonarias multas que no podremos costear. El Gobierno dice que no nos va a desplazar o quitar nuestras tierras, pero a punta de sanciones económicas nos van a correr”.

Seguir leyendo: