Otoniel: definida la fecha en la que se declarará culpable por narcotráfico en Estados Unidos

La jueza que dirige el caso del sanguinario capo colombiano reveló la declaración que el sujeto dará ante las autoridades neoyorquinas la próxima semana

Guardar
El capo de la droga
El capo de la droga colombiano "Otoniel", extraditado se declarará culpable" ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, que instruye su caso por narcotráfico. AFP.

Es oficial: el temido narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declarará culpable por sus delitos en comercialización de estupefacientes cuando dirigía la estructura criminal del clan del Golfo. La fecha de estas declaraciones será el miércoles 25 de enero.

La declaración de uno de los criminales más sanguinarios de Colombia se dará ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, país en el que cumple parte de su condena, en extradición, desde mediados del 2022. Allí, según dio a conocer la jueza Dora Lizette Irizarry, Otoniel aceptará sus culpas por los citados delitos.

Hay que recordar que Irizarry es la apoderada del caso del narco y, mediante un comunicado que reveló en las últimas horas, se espera que el delincuente cambie de percepción, debido a que, a inicios de mayo del año pasado, negó haber sido responsable de los delitos por los que está preso en suelo estadounidense.

Foto de archivo. Dairo Antonio
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo jefe del Clan del Golfo, es custodiado por efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia tras su captura en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia, Colombia, 23 de octubre, 2021. REUTERS

En el documento que emitió la jurista se evidencia que el capo colombiano está dispuesto a reconocer que fue artífice de liderar algunos de los procesos de estupefacientes más poderosos y millonarios en la historia de la comercialización de drogas tanto en Colombia, como a otros países del continente americano.

El texto no solo tiene la firma de Otoniel, sino también de su defensa judicial. Allí, las autoridades estadounidenses no solo lo sindican de ser el jefe de “una empresa criminal continuada” entre el año 2003 y octubre de 2021, sino también de ser conocedor de que la droga llegaría a los Estados Unidos, para fines ilícitos.

“-Es responsable de- participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”, reza el texto que reveló la jueza Irizarry.
 Dairo Antonio Úsuga David
Dairo Antonio Úsuga David aceptará que envió coca a suelo estadounidense del 2009 al 2021. Reuters.

De acuerdo con las versiones, la aceptación de culpabilidad del exjefe del clan del Golfo será para que, entre otras cosas, no deba comparecer a un juicio oral y evite que su posible condena de 60 años, por narcotráfico, le sea instaurada en los próximos meses.

Esta cantidad de meses quedó estipulada en los tratados de extradición que firmaron los gobiernos colombiano y estadounidense donde se definen los protocolos para tomar las determinaciones sobre los criminales que lleguen al país norteamericano para cumplir con sus penas intramurales.

En la audiencia, se espera que Otoniel reconozca que mandó y lideró la citada estructura criminal para enviar cocaína a los Estados Unidos de manera ilegal. De hecho, si esto sucede, quedará deslegitimada la versión que el individuo entregó, el 5 de mayo en ese país, donde se declaró no culpable por este crimen.

Ante una corte de Nueva
Ante una corte de Nueva York, Otoniel aceptará sus delitos por narcotráfico. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

Según dice el documento, la pena podría ser mínimo de 20 años y máximo de cadena perpetua, por lo que se prevé que otro de los motivos que llevarían al narco a tomar esa decisión es para reducir su estadía en la cárcel. En su declaratoria, Otoniel reconocerá que “a sabiendas y deliberadamente se unió, conspiró, asoció y acordó con personas poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos”, dice el texto.

La coca que el exdirigente del clan del Golfo, también llamada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), envió a los Estados Unidos datan entre abril del 2009 y octubre del 2021, fechas en que las autoridades colombianas, así como las de la nación donde está extraditado, le seguían la pista para aprehenderlo y meterlo a la cárcel para que pagara por sus crímenes.

“Yo, Dairo Antonio Úsuga David, acusado, se me ha informado que una (información de acusación - queja) está pendiente en mi contra por la causa designada anteriormente. Deseo declararme culpable por la ofensa acusada, para consentir la disposición del caso en el Distrito Este de Nueva York en el cual yo, Dairo Antonio Úsuga David, (bajo arresto y detenido) y renunciar al juicio en el distrito anteriormente enunciado”, dice otro de los apartes del documento.

Seguir leyendo:

Guardar