Maestro Adolfo Pacheco permanece en delicado estado de salud y con pronóstico reservado

Luego del accidente de carretera que sufrió el artista el 19 de enero de 2023, continúa en la Clínica General del Norte en Barranquilla

Guardar
Pronóstico reservado, así lo anunció el parte médico para el artista colombiano. Crédito: Colprensa.
Pronóstico reservado, así lo anunció el parte médico para el artista colombiano. Crédito: Colprensa.

Las condiciones de salud siguen preocupando a los familiares, conocidos, amigos y público de uno de los artistas vallenatos más importantes del país, Adolfo Pacheco Anillo, luego de que el 20 de enero de 2023 ingresara al servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos en Barranquilla tras ser atendido en Bolívar.

Hacia la 1:55 de la madrugada, el artista fue ingresado a la Clínica General del Norte con politraumatismo severo, trauma craneoencefálico severo, lesión en columna cervical y trauma cerrado de tórax. Las consecuencias del accidente de carretera se agudizaron debido a condiciones médicas que ya tenía Pacheco.

Su hijo, Miguel Adolfo Pacheco Lora, en conversación con Radio Nacional de Colombia, confirmó que su estado de salud es grave y que la situación se complicó con enfermedades que ya padecía el artista.

Anteriormente, le habian dicho que el músico y compositor de 82 años solo había sufrido golpes en varias partes de su cuerpo y registraron algunas contusiones en el momento del impacto. Además, les reportaron a los familiares que tanto el artista, como su acompañante, estaban en condición estable. Para ese momento, el artista podía hablar y caminar.

Sin embargo, después de ser trasladado a la Clínica General del Norte, según agregó Pacheco Lora, tuvo un paro cardiorrespiratorio que el equipo médico de la Clínica General del Norte en Barranquilla logró atender a tiempo y posteriormente, lo ingresaron a la UCI. Además, mencionó:

“Ahí le hicieron unos estudios, unos tacs y descubrieron que había un sangrado pulmonar y un sangrado cerebral y ahora mismo lo están interviniendo de ese trauma cerrado pulmonar”.

Por ahora, su pronóstico es reservado. De acuerdo con el parte médico de la entidad de salud, seguirá bajo observación.

La noche del accidente de carretera tuvo lugar el jueves 19 de enero hacia las 3:00 de la tarde. El juglar vallenato, en compañía de uno de sus familiares, se transportaba en un carro particular en la vía que comunica Carreto con el municipio de Calamar en Bolívar, cuando una de las llantas del vehículo estalló, lo que provocó que el conductor perdiera el control del carro y se desviara con fuerza a un costado de la vía.

Adolfo Pacheco entre los históricos artistas del país

Pacheco es considerado una de las leyendas de la música más relevantes del país. Nació el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto, Bolívar, con la vena musical de su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, quien era juglar e intérprete del tambor. Fue quien lo introdujo en el mundo musical y quien sería testigo de la primera composición del artista a los 7 años.

Su carrera musical ha sido una de las más destacadas y recordadas del Caribe colombiano. Pacheco es músico, compositor y cantautor de obras vallenatas, donde resaltan producciones como “El mochuelo”, “Mercedes”, “La hamaca grande”, “El pintor”, entre otras.

Sus obras también le han permitido incursionar en otros géneros musicales como el porro, el chandé, la cumbia, el son, el merengue, el paseaito, entre otros. Además, sus composiciones han pasado a las voces de otros reconocidos artistas del territorio colombiano que las han interpretado con orgullo, como Carlos Vives, Otto Serge, Andrés Landero e Iván Villazón.

Seguir leyendo:

Guardar