Sobre la polémica por las denuncias de despidos en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, finalmente se pronunció y aseguró que en la entidad no se despiden funcionarios así porque sí.
El canciller usó sus redes sociales para pronunciarse en contra de la situación que viven más de 170 personas que llevaban años trabajando en la entidad que encabeza.
Además de señalar que todo esto se da en el marco de un concurso de méritos; es decir, que los despidos no se dieron por orden de él, también indicó que es injusto y se debe revisar la ley.
“La Cancillería no bota a sus funcionarios así y porque sí. Menos a quienes trabajan con denuedo y lealtad. La Comisión Nacional de Servicio Civil, so pretexto de un concurso de “méritos”, salió de un plumazo de excelsos servidores. Hay que revisar la ley. Injusta. Atropelladora”, escribió Leyva en su cuenta de Twitter.
Como es de esperarse en las redes sociales, el trino provocó varias reacciones. De un lado están los usuarios que apoyan lo dicho por el canciller, pero también hubo quienes vieron desde otro punto de vista los despidos.
“Esos funcionarios también pueden participar en el concurso y a través de ese concurso pueden demostrar que poseen esas cualidades y capacidades que usted menciona”, escribió un usuario de la red social.
“Y cuando siguen en los cargos sabiendo que esas personas no hacen sus funciones, que tienen quejas por acoso laboral, cuando utilizan sus cargos para favores políticos, en ese caso la ley que dice doctor @AlvaroLeyva”, cuestionó otro internauta.
Por otra parte, algunos agradecieron a Leyva por poner la mirada sobre este tema que fue denunciado por el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Semrex.
“Señor Ministro gracias por su atención al asunto. Se pueden tomar acciones afirmativas inmediatas para salvaguardar los derechos de los trabajadores en situaciones vulnerable y a muchos otros según el caso. Tenemos las propuestas concretas solo es que usted las escuche y evalúe”, respondió al trino un usuario de la red social.
La denuncia por oleada de despidos en la Cancillería
En los últimos días se conoció la denuncia del Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre una oleada de despidos en la Cancillería.
De acuerdo con Semrex, funcionarios que están próximos a pensionarse, jefes de hogar y personas en situación de discapacidad, entre otros, fueron despedidos recientemente.
Aunque en la denuncia aseguran que confían en que el gobierno de Gustavo Petro no tiene como práctica despedir trabajadores en esas situaciones mencionadas, hicieron un llamado a la administración de esa cartera para buscar una solución.
“La administración de @CancilleriaCol no atiende nuestras peticiones y se están produciendo despidos de personas que gozan de estabilidad laboral reforzada y a quienes la administración debió buscar nombrar en cargos semejantes, según los pronunciamientos de la Corte Constitucional. Por ejemplo: Notificación de despido para conductor, padre cabeza de familia, perdió a su esposa por cáncer y su hijo de 27 años tiene cáncer”, expresó el sindicato.
Pese a la denuncia y el llamado urgente a la Cancillería, el sindicato hizo una importante salvedad respecto al concurso de méritos y las personas que llegarán a ocupar esas plazas.
“Los que serán nombrados son producto de un concurso de méritos realizado en el gobierno anterior y todos son ellos bienvenidos. El llamado es a respetar estabilidad de prepensionados, jefes de hogar y personas enfermas”, puntualizó Semrex.
Seguir leyendo: