Luego de varias horas de bloqueo por parte de transportadores que se oponen a los costosos cobros, se habilitó el paso en el peaje Trapiche, en la vía Medellín-Cisneros.
A través de redes sociales ciudadanos, que llevaban horas atorados en ese sector de Antioquia, reportaron que finalmente empezó a moverse el tráfico pues ya se permite el paso por el peaje.
Aunque en la mañana de este sábado 21 de enero se registra un poco de congestión en la vía Barbosa-Cisneros, se espera que con el paso del tiempo se vaya normalizando la situación. Esto se debe a que muchos vehículos, entre particulares, de carga y transporte intermunicipal, estaban atrapados en el sector.
Según información revelada por medios de comunicación locales, el paso en el peaje Trapiche se habilitó gracias a un acuerdo entre los transportadores de Barbosa, Antioquia, y el Centro de Control de Operaciones Concesión Vías del NUS, que opera ese corredor vial.
En el documento firmado por los transportadores, un concejal, entre otros, se estableció que es necesaria una tarifa diferencial. Además, exigieron a la concesionaria solicitarle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incluir la categoría 5 en el peaje Trapiche.
Por su parte, la ANI emitió un documento en el que aseguró que “se ha definido aumentar la cantidad de cupos para la caseta Cisneros, beneficiando a los municipios de Santo Domingo y Cisneros. En el peaje Pandequeso se aumentarían los cupos para los municipios impactados directamente por la estación de peaje, y en las casetas de Trapiche y Cabildo, llegando a un total de 5.000 cupos para particulares y vehículos de categorías III y IV de Barbosa y veredas de Girardota”, según citó el medio local El Colombiano.
Por qué estaba cerrado el peaje Trapiche
El alto costo de este peaje sería la principal motivación para protestar. Desde la tarde del viernes 20 de enero transportadores de Barbosa, que serían los principales afectados con este cobro, anunciaron un plan tortuga.
Aunque inicialmente la manifestación efectivamente se ejecutó con una movilidad lenta en el sector, al final del día la protesta subió de nivel y los transportadores decidieron bloquear totalmente el paso por el peaje.
Al iniciar las protestas los transportadores aseguraban que el peaje es muy costoso y afecta sobre todo a los transportadores y pobladores de Barbosa, por lo que exigían desmontar el peaje.
Es de resaltar que, hasta el inicio del cierre, los vehículos particulares pagaban 19.600 pesos y los transportadores de carga más de 43 mil pesos.
“Lo hemos pagado en sobrevalorización dos veces, lo hemos pagado en peajes dos veces y quieren seguir cobrándonos al municipio de Barbosa; no es a nadie más, porque ni Copacabana ni Bello, ni Girardota, ni Medellín lo paga, lo paga el municipio de Barbosa y todo el Nordeste antioqueño”, le dijo uno de los afectados a la emisora Blu Radio.
Es de resaltar que, el sábado 21 de enero, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió a los bloqueos asegurando que no se puede permitir que las vías de hecho sean la herramienta para exigir.
El mandatario local aseguró que esa manifestación por la afectación que están presentando los transportadores y ciudadanos de Barbosa no puede ser motivo para vulnerar los derechos de los demás.
“Bloqueos en peaje El Trapiche, Barbosa, vulneran el derecho a la libre locomoción de miles de personas y afectan abastecimiento de alimentos en Valle de Aburrá. Desde @GobAntioquia seguimos en búsqueda de diálogos entre transportadores y @ANI_Colombia. NO A LAS VÍAS DE HECHO”, escribió el gobernador Aníbal Gaviria en su cuenta de Twitter.
Seguir leyendo: