“Gustavo Bolívar sería un desastre para la ciudad si llega a ser alcalde”: concejal Lucía Bastidas

En entrevista con Infobae, la cabildante de la Alianza Verde y quien está considerando si lanzarse a la alcaldía de Bogotá, advirtió que la alcaldesa Claudia López, a quien no le gusta el control político, se dedicó a pensar en la presidencia de la República

Guardar
De acuerdo con la concejal, la decisión dependerá, entre otras cosas, de lo que resulte de la reforma política, pues el ideal sería poder consolidar un partido independiente. Así que dependerá de esas aristas. (Concejo de Bogotá)
De acuerdo con la concejal, la decisión dependerá, entre otras cosas, de lo que resulte de la reforma política, pues el ideal sería poder consolidar un partido independiente. Así que dependerá de esas aristas. (Concejo de Bogotá)

Sin lugar a duda, una de las concejalas más reconocidas en la escena capitalina es la cabildante de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, una peñalosista que, desde el Concejo de Bogotá, le ha hecho una oposición constante y rigurosa a la Administración Distrital de Claudia López. Ha defendido proyectos de ciudad, como la Segunda Línea del Metro y el rescate social, que se fue casi todo para Transmilenio, pero ha denunciado hechos de corrupción y de contratación irregular en las alcaldías locales.

Siendo una de las concejalas que está contemplando la posibilidad de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, Infobae habló con ella para saber de qué dependerá su decisión y, de lanzarse, cuáles serán los fuertes de su campaña. Eso sí, fue clara ante un hecho: “necesitamos un alcalde que no se dedique a pensar en la presidencia de la República, como ha hecho la alcaldesa Claudia López, porque eso es lo que la ha desviado de resolver los problemas”.

Infobae: ¿Sí está considerando la posibilidad de presentarse a la Alcaldía de Bogotá?

Lucía Bastidas: Sí lo estoy considerando y creo que es una buena apuesta. Me he caracterizado por ser una defensora de esta ciudad, de tener un proyecto de ciudad en la cabeza, y de conocer la realidad de esta porque la he vivido palmo a palmo. Eso, creo yo, debería ser un requisito para cualquier candidato que quiera aspirar a dirigir un monstruo como Bogotá.

Infobae: ¿De qué dependería para que tome esta decisión y la oficialice?

Lucía Bastidas: Depende mucho de la decisión que tome el partido Alianza Verde. Dependerá, en ese sentido, de qué posición asumirá el partido en estas elecciones, si quiere regresar al centro o si quiere mantenerse en la izquierda. Y también dependerá de lo que resulte de la reforma política, pues el ideal sería poder consolidar un partido independiente. Así que dependerá de esas aristas.

Infobae: ¿Y cuándo estaría socializando su decisión?

Lucia Bastidas: Pronto. En el primer semestre del año. Pero eso si no dejare de trabajar en el Concejo. Los que ya se están lanzando es porque no tienen ocupaciones por la ciudad y están apenas aterrizando a problemas de ciudad que no estaban en el top de sus agendas. Paracaidistas.

Infobae: ¿Por qué le ha hecho tanta oposición a Claudia López?

Lucia Bastidas: Yo estoy alejada de una alcaldía y de una alcaldesa que no ha resuelto el problema de los bogotanos. Estamos sumidos en la inseguridad, en la inmovilidad. Los escándalos de corrupción en la Alcaldía Claudia López los llaman politiquería, y ella se hizo elegir con mentiras. Necesitamos resolver los problemas de inseguridad, de inmovilidad y de corrupción. Esa es la agenda de Bogotá y es la agenda que yo he venido defendiendo.

Infobae: Hipotéticamente se lanza. ¿Cuál sería la bandera de su campaña?

Lucia Bastidas: Sin seguridad no hay reactivación económica; sin seguridad no podemos salir a la calle, no hay paz; sin seguridad no hay empleo; sin seguridad no hay empresa. La seguridad es la base para resolver todos los problemas ciudadanos. Esa tendría que ser el eje central de mi campaña política, además de la movilidad y combatir la corrupción. Esos, creo yo, son los tres temas clave para los bogotanos.

Infobae: ¿Qué otros temas de esta Administración le preocupan?

Lucia Bastidas: Hay concentración en la contratación de las alcaldías locales, hay ruido en la secretaría de Salud, hay evidentes hechos de corrupción en la Uaesp. Ante estas evidencias, la alcaldesa se ha quedado callada y antes se molesta. Yo sé que esta Administración y a esta alcaldía no le gusta el control político, pero es la única herramienta que tenemos los bogotanos.

Y yo soy crítica de López, pero he defendido proyectos de ciudad por el bien de Bogotá. Apoyo la Segunda Línea del Metro y apoyé el rescate social, porque creo que el Transmilenio es un servicio público esencial para los bogotanos. Los problemas de los bogotanos no tienen partido político. Por eso necesitamos un alcalde que no se dedique a pensar en la presidencia de la República, como ha hecho la alcaldesa Claudia López, porque eso es lo que la tiene desviada en resolver los problemas.

Infobae. ¿Cómo ve los nombres que ya están sonando para la Alcaldía de Bogotá?

Lucia Bastidas: Considero que todos tienen fortalezas y debilidades, pero lo más importante es que sea alguien alejado de pasiones exageradas y que piense en la ciudad. Juan Oviedo tiene una experiencia en cifras, pero no conoce Bogotá. Carlos Carrillo no conoce la ciudad y lo critica todo.

A Diego Cancino lo veo más metidos en temas de Cundinamarca. Carlos Fernando Galán es un excelente ser humano que conoce la ciudad, pero lo vi, a mi gusto, muy silencioso en su paso por el Concejo de Bogotá. Y Gustavo Bolívar sería un desastre para la ciudad. Es un personaje que debería dedicarse únicamente a escribir novelas porque, además de trinar, no lo vi haciendo nada en el Congreso de la República.

Seguir leyendo:

Guardar