Gobierno nacional y el ELN: No hay cese bilateral, se hablará en el próximo ciclo del diálogo

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que, en la segunda Mesa de conversaciones, se abordará el tema del cese bilateral al fuego

Guardar
Imagen de archivo de la instalación de la mesa de diálogos del ELN y el Gobierno nacional en Caracas, Venezuela
Imagen de archivo de la instalación de la mesa de diálogos del ELN y el Gobierno nacional en Caracas, Venezuela

En la mañana del sábado 21 de enero, las delegaciones del Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron en Caracas, Venezuela para sostener una reunión extraordinaria. En el encuentro se definió que, el lunes 13 de febrero, se realizará el segundo ciclo de negociaciones entre los dos actores en México.

Así lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de un comunicado en el que además se reveló que, durante el segundo ciclo de conversaciones, las dos delegaciones comenzarán a “tratar y acordar un cese bilateral al fuego”.

“En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. (...) Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

A renglón seguido, las partes manifestaron valorar “la franqueza y la profundidad” que se registró durante la reunión extraordinaria. Las delegaciones así mismo expresaron la necesidad de que, en los espacios de tiempo en los que no se reúnan, será conveniente “mantener los mecanismos de comunicación”.

Es de recordar que, la reunión extraordinaria entre el Gobierno nacional y el ELN se da a tan solo días de que el Comando Central de la guerrilla del ELN desmintiera que se hubiese acordado un cese bilateral al fuego con el gobierno para adelantar los procesos de paz, tal y como lo había anunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 31 de diciembre de 2022.

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) navegan en una lancha por un río en las selvas del departamento del Chocó, Colombia. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) navegan en una lancha por un río en las selvas del departamento del Chocó, Colombia. REUTERS/Federico Ríos
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, fue el trino que compartió el jefe de Estado en ese entonces.

El martes 3 de enero, el grupo subversivo desmintió las declaraciones del mandatario nacional a través de un comunicado. “La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por lo tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, sostuvo el Ejército de Liberación Nacional.

Por la controversia se comenzó a rumorar una “crisis” entre las dos delegaciones; sin embargo, las conversaciones continuarán, razón por la que se agendó la reunión extraordinaria del sábado 21 de enero.

En el comunicado compartido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que el encuentro entre las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN “contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos”.

“Los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe”, agregó la dependencia gubernamental.

La delegación del Gobierno nacional aprovechó para agradecer “la hospitalidad y el cuidadoso esmero” por parte de los gobiernos de Venezuela y México por ser anfitriones de los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Así mismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a los demás países garantes: Chile, Cuba y Noruega, “así como a los países acompañantes que han demostrado su disposición y trabajo en este proceso”, concluyó.

A continuación, el comunicado completo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz:

Seguir leyendo

Guardar