FIFA y Gobierno nacional buscan mejorar condiciones laborales de los futbolistas colombianos

En la reunión fue creada una mesa de trabajo para buscar soluciones a las peticiones que han hecho los jugadores nacionales

Guardar
A la fecha el conflicto
A la fecha el conflicto laboral sigue abierto, “se continúa desconociendo tanto a la organización sindical como el pliego de peticiones presentado”, advierte el grupo sindical de futbolistas colombianos. (Cortesía Dimayor)

La FIFA y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo para trabajar en mejorar las condiciones laborales en el fútbol profesional colombiano. En una reunión con representantes de la Dimayor y de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Gloria Ramírez, ministra del Trabajo, instaló una mesa de concertación con el objetivo de mejorar las condiciones de los futbolistas.

En el encuentro que tuvo como sede las oficinas del Ministerio del Trabajo se hicieron aclaraciones para buscar posibles salidas a la queja interpuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como representante de las organizaciones sindicales de futbolistas, ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El conflicto inició el 11 de septiembre de 2019 cuando Acolfutpro y la CUT radicaron pliego de peticiones ante la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, ante la negativa de estos, como empleadores, a iniciar la negociación colectiva con la organización sindical.

Desde ese momento se realizaron una serie de reuniones entre las partes para llegar a una solución, sin que ninguna de estas prosperara en un acuerdo total o parcial. La CUT y Acolfutpro, además, denunciaron que la Federación Colombiana de Fútbol no se presentó a ninguna de las reuniones planteadas.

A la fecha el conflicto laboral sigue abierto, “se continúa desconociendo tanto a la organización sindical como el pliego de peticiones presentado”, advierte el grupo sindical de futbolistas colombianos.

Una de las denuncias más emblemáticas que ha instaurado Acolfutpro en contra de la Federación Colombiana de Fútbol se presentó en abril de 2021.

Carlos González Puche, abogado y exfutbolista profesional, que preside la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales presentó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio por los contratos que tienen que firmar los jugadores a la hora de entrar al fútbol profesional.

En su demanda González Puche aseguró que esos reglamentos vulneran los derechos fundamentales de los futbolistas profesionales.

“Contienen vulneraciones de acceso a la justicia, vulneraciones a nuestro derecho de negociación colectiva, vulneraciones para apropiarse de la imagen de los futbolistas. A través de estos reglamentos y estatutos los futbolistas se obligan a cumplirlos. Al momento de la inscripción se les pone un documento en donde ellos dicen que se someten a esos estatutos y reglamentos expedidos por las federaciones sin ningún control del Estado colombiano”, señaló Gonzáles en su denuncia.

Una vez finalizó la reunión con los representantes de la Dimayor y de Acolfutpro, la ministra del Trabajo aseguró: “Hay que decir que es una mesa de trabajo de carácter voluntario, tomando una vía de conciliación, buscando la alternativa del diálogo social para buscarle salida al conflicto”.

En la reunión participaron por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, Xavier Beaudonnet; por Acolfutpro, Carlos González Puche, Luis García y Carlos Guarnizo, de la CUT, Francisco Maltés; por la Dimayor, Lorena Novoa y por la Federación Colombiana de Fútbol, Andrés Tamayo.

Gloria Ramírez también destacó que empezarán a trabajar en una ruta que permita ir solucionando el problema de manera amigable.

“Trabajando todo lo que tiene que ver con el aspecto jurídico, del derecho de libertad sindical, de asociación y el desatar cuál es la vía patronal o empleadora con la que se tiene que responder el pliego de peticiones que han colocado las asociaciones de los distintos futbolistas del país, además de su bienestar y de sus garantías de negociación colectiva”, aseguró la ministra.

La próxima reunión entre las partes quedó pactada para el 17 de febrero. “Después de las buenas intervenciones hemos aclarado cuáles son los problemas y las barreras de acceso. En la siguiente ronda tendremos el acompañamiento de la OIT, de la FIFA y se buscará tener representación de los clubes”, finalizó la ministra de Trabajo.

Seguir leyendo:

Guardar