La obra que avanza a pasos lentos sobre la calle 26 de Bogotá, no solo presenta graves fallas en su construcción, como lo reportó el Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH, en el informe entregado en noviembre de 2022, sino que, además, no cumple con la reglamentación colombiana en materia de sismorresistencia.
Ana María Trujillo, entonces directora del CNMH, fue quien entregó el documento que permitió ver el riesgo de la construcción del Museo de Memoria y que puso sobre la lupa su proceso.
De acuerdo con el informe dirigido a la nueva dirección, la cual se desarrolla de la mano de María Gaitán, y que fue conocido por El Espectador, existen graves advertencias sobre la estructura de la obra en la que se evidencia que no cumple con los requisitos de sismorresistencia.
“La calidad del concreto instalado no cumple con las características de concreto a la vista especificadas para el proyecto de construcción diseñado por Pacheco-Entresitio y requerido por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)”, señaló la entidad en el informe.
De hecho, el documento también deja en claro su preocupación por la continuación de la obra de acuerdo con las condiciones en las que se encontró y sugirió no seguir con los procedimientos ni seguir adelantando nuevas construcciones.
Andrés Gallego, director de la Agencia Nacional Inmobiliaria Anim, en conversación con El Tiempo, aclaró que la obra no está en situación de abandono y que, de hecho, se están desarrollando actividades en paralelo de un contrato de instalación de pisos y suministro que harán parte de las obras para zonas exteriores de la obra.
Por otro lado, la empresa Obrascón Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, a la cual le fue adjudicada la obra del Museo de Memoria en septiembre del año 2020 por parte de la Anim, no ha dado respuesta sobre los señalamientos del informe.
El Museo: un escenario para las víctimas
Bajo el decreto 4803 del año 2011 se ordenó la creación de la Dirección del Museo de Memoria con el propósito diseñar y administrar el Museo de Memoria, un espacio en el que se visibilizan las memorias y las historias de las víctimas a causa del conflicto armado en el territorio colombiano.
Otras de las funciones que cumplirá el Museo será convocar a las víctimas, entidades territoriales, organizaciones gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales y expertos, con el objetivo de determinar los criterios sobre los cuales marchará el proyecto. Así, se convertirá en un espacio para la reparación simbólica de las víctimas.
Además, el Museo de Memoria será un escenario creado para gestionar acciones que permitan fomentar y garantizar la participación de los grupos más vulnerables del país en función del género, etnia, vinculación política, entre otros espacios de víctimas organizados que han sufrido persecución por cuenta del conflicto.
Otros procesos que se desarrollarán en el Museo de Memoria tienen que ver con las exhibiciones y muestras en el marco de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario a partir de eventos de difusión y concientización.
Cabe recordar que la inauguración del Museo de Memoria de Colombia se había previsto para que se desarrollara en junio de 2022 con la dirección de Darío Acevedo. No obstante, con la actual dirección, la totalidad de la obra estará lista para 2025 e incluso, se evalúa la posibilidad de que la obra se entregue por partes.
Seguir leyendo: