Críticas a Petro por sacar pecho sobre paridad en su Gobierno y no condenar a Víctor de Currea-Lugo por acoso sexual

Que el presidente de la República no se haya pronunciado, hasta el momento, sobre las graves denuncias hacia uno de los que sería funcionario de su Gobierno no dieron espera para las críticas

Guardar
Mujeres de la política y
Mujeres de la política y el periodismo le dan palo a Petro por no hablar de acoso sexual en su gobierno. Colprensa.

Tal parece que el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene bastante tiempo libre este sábado. En sus redes sociales, desde tempranas horas, se ha dedicado a responder a algunas polémicas, como la del descartado embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Víctor de Currea-Lugo.

El jefe de Estado se refirió a una columna de opinión de la revista Cambio donde señalaban al Gobierno nacional de guardar silencio frente a los casos de presunto acoso sexual que habría cometido Currea-Lugo contra varias mujeres cuando era profesor de las universidades Nacional y Javeriana.

Víctor de Currea-Lugo, señalado de
Víctor de Currea-Lugo, señalado de acoso sexual, ya no será embajador en el gobierno Petro. (hacemosmemoria.org)

Sin embargo, aunque en el espacio de opinión, que fue escrito por la periodista Johana Fuentes, que es editora en la emisora W Radio, se hace referencia a que el Gobierno no ha hecho referencia a la polémica que llevó al sujeto a no aceptar el cargo que Petro le ofreció, el mandatario hizo referencia a otros temas y le salieron críticos.

En un trino, Petro aseguró que en su gabinete hay paridad de género porque contaba con la vicepresidenta Francia Márquez y varias de sus ministras también eran mujeres. Es más, hasta defendió varias de las iniciativas de su mandato. Sin embargo, en la columna le exigían era que se manifestara por los casos de acoso sexual contra el que iba a ser su coequipero.

“Esto es una falsedad. La vicepresidenta es mujer, la mitad del gabinete son mujeres, las políticas públicas son destinadas en su mayoría a la mujer y por tanto el presupuesto, el ministerio de la igualdad es para la igualdad entre hombres y mujeres”, aseveró el primer mandatario.
Polémica porque Petro no habla
Polémica porque Petro no habla de Víctor de Currea-Lugo

Tras esa publicación, varios internautas reaccionaron al respecto y le jalaron las orejas a Petro por no pronunciarse sobre la controversia y las graves denuncias de Currea-Lugo, al que le tocó hasta cerrar su cuenta de Twitter porque los usuarios de redes sociales la emprendieron en su contra.

La primera en reaccionar fue la autora de la columna quien le recordó al mandatario que no hablaba de temas de paridad, sino de acoso dentro de su Gobierno: “Presidente, la política con enfoque de género no solo se logra con un gabinete paritario. Los señalamientos por acoso sexual contra el señor de Currea-Lugo se conocían hace años. Tal vez valga la pena hacer una reflexión y reconocer que ese nombramiento fue un error”, aseveró Johana Fuentes.

La profesora Sandra Borda, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, sindicó al presidente Petro de guardar silencio frente a los casos polémicos, como el que sacó a Currea-Lugo de ese cargo diplomático.

“No será falso mientras su actitud como político y como presidente sea siempre callar frente a los casos de acoso y abuso de los hombres que lo rodean y/o que usted ha decidido nombrar en altos cargos. Callar es ponerse del lado de ellos y no de las mujeres”, aseveró la catedrática.
Polémica porque Petro no habla
Polémica porque Petro no habla de Víctor de Currea-Lugo

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, también se refirió al respecto cuestionó al mandatario porque, supuestamente, daba a entender que por tener mujeres dentro de sus funcionarias no ocurrían agresiones contra las féminas.

“Presidente ¿podemos suponer de esta respuesta que, porque su gobierno es paritario y hay ministerio de la igualdad, le es indiferente seguir nombrando funcionarios con un prontuario de denuncias de violencia sexual y basada en género?”, cuestionó la congresista del partido independiente y que dirige Jorge Enrique Robledo, otro de los principales críticos de Gustavo Petro.

Polémica porque Petro no habla
Polémica porque Petro no habla de Víctor de Currea-Lugo

La ex locutora de Radiónica, Simona Sánchez, también le dejó algunos reparos al presidente por su considerada desafortunada declaración.

“Tener mujeres en el gabinete no garantiza tener una perspectiva feminista en el gobierno. Incluso, hablar de igualdad es muy diferente a hablar de equidad. Tener claras esas diferencias y darles lugar promueve un cambio eficaz. De lo contrario no pasa nada”, aseveró la periodista.

Seguir leyendo:

Guardar