Confirmada sanción de destitución e inhabilidad por 10 años contra Aida Merlano

La Procuraduría General de la Nación indicó que en todo momento se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada

Guardar
El Ministerio Público señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa de Merlano.  Reuters
El Ministerio Público señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa de Merlano. Reuters

El viernes 20 de enero la Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, destituida e inhabilitada por 10 años, y negó las pretensiones presentadas por sus abogados.

El Ministerio Público señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa de Merlano. La entidad indicó que en todo momento se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada.

La sanción contra Merlano se debe a la corrupción electoral que protagonizó en las elecciones legislativas de 2018 cuando se lanzó al Senado por el Partido Conservador.

En el primer fallo emitido por la Procuraduría General, proferido en 2020, se destacó que Aida Merlano cometió el delito de corrupción al sufragante tipificado en el artículo 390 del Código Penal, “toda vez que entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella para el Congreso de la República período 2018-2022″.

Fernando Carrillo era el procurador General para ese entonces. En su decisión afirmó que la conducta desplegada por la Merlano Rebolledo:

“Configura un ilícito disciplinario, en la medida que ataca directamente el orden político-democrático, pilar fundamental de la organización estatal (...). De suyo cuando el pueblo es convocado a elegir a sus gobernantes, debe garantizarse por parte de las autoridades que dicho ejercicio esté protegido contra toda forma de manipulación y constreñimiento”.

Respecto a la decisión definitiva, conocida el viernes 20 de enero, la Procuraduría General explicó que la Corte Constitucional “reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido”.

En febrero de 2022, el abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, reveló una conversación entre su cliente y Julio Gerlein, en la que hablan de la inversión que hicieron para la campaña de la excongresista, hoy presa en Venezuela.

En los audios revelados se escucha a Julio Gerlein asegurar que invirtió 12.000 millones de pesos, mientras Merlano señala que la familia Char se había comprometido a apoyarla con alrededor de 6.000 millones para la campaña electoral de 2018.

En la conversación, Merlano le asegura a Gerlein: “Yo no sé tú por qué debes tanta plata, te lo juro”.

A lo que él responde, “Mija, te voy a decir por qué, primero, yo, Julio Gerlein, la oficina es una cosa y yo soy otra cosa, tú me dijiste un día, que vergüenza, yo no tenía un hiju… peso para hacer tus elecciones”.

Y sigue, “Yo presté a Serfinanza $7 mil millones pa’ tus elecciones. En total yo puse 12 mil millones de pesos para tus elecciones”, asegura Gerlein.

Luego, Merlano le responde: “papi deja la exageración, a quién se los diste, deja la locura… Estás echando un poco de mentira”,

Y Gerleín responde, “no, te lo juro que no”.

Hay que anotar Merlano Rebolledo fue sorprendida, en pleno día de las elecciones legislativas, en la denominada Casa Blanca, en Barranquilla, cuando protagonizaba actividades de compra de votos con varios subalternos.

Merlano, además, es famosa por su escape de las autoridades cuando estaba en una cita odontológica el 1 de octubre de 2019. El 27 de enero de 2020 fue recapturada en Maracaibo, Venezuela.

Un día después de la captura, ante un juzgado del estado de Zulia, se le imputaron los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Seguir leyendo:

Guardar