Ataque de disidencias de las Farc a líderes indígenas en Cauca dejó un muerto

La senadora de la República Aida Quilcué confirmó el fallecimiento de un líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)

Desde el Cric rechazaron el suceso violento que se presentó en medio del cese de hostilidades de los grupos armados. “El cese al fuego no es con la población civil”, cuestionó Edwin Guetio, que pertenece a la comunidad indígena del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó el 20 de enero de una incursión armada por parte de las disidencias de las Farc al municipio de Caldono, Cauca.

“Ataque con granadas de fragmentación por parte de las disidencias, columna Dagoberto Ramos a la Guardia indígena. Según el presente, los heridos serían del territorio Sa’th Tama Kiwe”, precisó la organización indígena al confirmar sobre las heridas que recibieron tres de sus líderes.

Minutos más tarde, la senadora de la República Aida Quilcué confirmó la muerte de uno de los líderes. Además, le hizo un llamado al Gobierno nacional. Así se expresó en su cuenta de Twitter:

“Lamentamos informar que uno de los Guardias indígenas herido en Caldono Cauca acaba de fallecer por la gravedad de sus heridas. Hacemos un llamado a la #PazTotal en los Territorios”.
Minutos más tarde, la Senadora de la República, Aida Quilcué, confirmó la muerte de uno de los líderes. Además, le hizo un llamado al Gobierno nacional.

Desde el Cric rechazaron el suceso violento que se presentó en medio del cese de hostilidades de los grupos armados. “El cese al fuego no es con la población civil”, cuestionó Edwin Guetio, que pertenece a la comunidad indígena del Cauca.

Guillermo Pérez, director ejecutivo de la Asociación Unión Nacional de Integración Rural (Asunir), también rechazó la acción guerrillera.

“Rechazo el ataque de las disidencias Dagoberto Ramos contra la guardia indígena en Caldono, Cauca. El cese bilateral debe ser no atacar a las comunidades”.

Este ataque se registró tres días después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asegurara que las disidencias de las Farc estarían incumpliendo el cese al fuego bilateral decretado con el Gobierno nacional desde el 31 de diciembre de 2022.

Las afirmaciones de Velásquez se hicieron luego que habitantes del municipio de Balboa, también en el Cauca, presenciaran a varios miembros de una de las disidencias de las Farc patrullar las calles de esa población a plena luz del día, hechos que se conocieron el lunes 16 de enero por videos que se hicieron virales en redes sociales.

Integrantes de una de las disidencias de las FARC recorrieron el municipio de Balboa (Cauca), lo que provocó que se cancelaran los carnavales en esa población. (Captura de pantalla)

Ante la presencia guerrillera en el territorio, Diego Aguilar, secretario de Gobierno y Participación del Cauca, indicó:

“Debemos informar que hoy en la tarde hizo presencia un grupo armado ilegal en la cabecera municipal de Balboa cuando sus habitantes se encontraban celebrando las fiestas de carnavales lo cual generó pánico y zozobra ante esta situación”.

Este hecho provocó que se cancelaran los eventos programados dentro de los carnavales del municipio, en los que estaba incluida una presentación musical del reconocido cantante de la música popular el Charrito Negro.

Aguilar, sin embargo, destacó algunos avances logrados por el cese al fuego bilateral propuesto por el Gobierno nacional: “Desde el gobierno departamental, si bien debemos reconocer que el cese bilateral al fuego ha contribuido a desescalar el conflicto armado, es necesario hacer el llamado para que cuanto antes avancemos en el diálogo como la mejor manera de dar una solución Igualmente ante los últimos hechos de violencia”, finalizó.

Estos ataques Velásquez los calificó como “inaceptables”. En su denuncia sobre el incumpliendo del cese al fuego por parte de las disidencias, el ministro indicó que se está retando a las iniciativas de paz establecidas por la administración del presidente Gustavo Petro.

En ese orden, también dijo que ese tipo de acciones deben actuar, “con responsabilidad en el cumplimiento del cese”. A su vez, indicó que la pausa de hostilidades no implica que haya zonas en las que no tenga injerencia la fuerza pública.

Seguir leyendo: