El 20 de enero es una fecha especial para los oriundos de Sincelejo (Sucre), porque con ella llegan las ferias y fiestas de su ciudad. Una de ellas es Verónica Alcocer, la esposa del presidente de Colombia, Gustavo Petro. A través de sus redes sociales, Alcocer recordó el disfraz con el que marchó durante el desfile tradicional de 2022 —cuando Petro aún era candidato—, que a la vez fue la primera publicación de sus redes sociales oficiales.
El 15 de enero de 2022, Verónica Alcocer subió una serie de fotografías en las que usaba un vestido de color piel, tras el cual estaba sujeto un ramillete de globos largos de color amarillo. Sobre sus hombros, la esposa de Petro lució unos globos redondos blancos y unos muñecos de bebés con varios tonos de piel.
Según aquella publicación, el traje rinde homenaje a las madres solteras del país, “quienes llevan sobre sus hombros la admirable responsabilidad de sacar adelante a sus hij@s”. Luego de estas publicaciones y en su primer día de actividad en Twitter e Instagram, Alcocer ganó más de 1.400 seguidores en sus redes —incluido su marido—.
Cabe resaltar que Alcocer fue madre soltera y estudiante de Derecho antes de casarse con el presidente: tras quedar en embarazo de una pareja que tenía, decidió asumir toda la responsabilidad de quien hoy es su hijo mayor, Nicolás, de 24 años. Luego de su matrimonio, Alcocer abandonó la carrera y se dedicó exclusivamente a la crianza de Sofía, Antonella y su primogénito, adoptado oficialmente por Petro.
Pasó de todo en un año. Alcocer ya tiene más de 624 mil seguidores en su cuenta de Instagram y más de 338 mil en Twitter. Además, su esposo pasó de ser el candidato a combatir en la carrera para la Presidencia al primer mandatario de Colombia. También abandonó por completo la vida privada y discreta que llevaba hasta cuando subió estas fotografías: la otrora ama de casa de 46 años ha viajado a varios países como representante del Estado para diversos eventos. Incluso, tuvo una audiencia el 14 de enero con el papa Francisco.
La primera dama decidió recordar este salto al ojo público con una nueva publicación en su cuenta de Instagram, con la misma fotografía y este mensaje. “Hace un año decidí abrir mis redes sociales en las fiestas del 20 de Enero, en Sincelejo. Pocos entendieron el significado de este traje sobre la gran responsabilidad que tenemos las mujeres: hogar, trabajo, familia. Un año en el que he estado aprendiendo y reconociendo las realidades que afrontamos y que ahora, desde este rol, asumo con compromiso. Donde haya una causa que pueda ayudar a las mujeres, ahí estaré yo. ¡L@s acompaño de corazón️!”, manifestó.
Los comentarios que ha recibido en esta publicación son variados. Por ejemplo, a la primera dama le siguen reclamando su papel en el nombramiento de Concepción Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), luego de que se conociera que esta mujer —sin formación o experiencia en infancias, el principal público objetivo de esa entidad— fue recomendada para el puesto por haber sido vecina de Alcocer.
“Empecemos por elegir una persona correcta e idónea para desempeñar el rol de administrar correctamente el ICBF. En estos momentos puro robo y maltrato contra los niños y toda madre que desempeña todo su trabajo en los hogares infantiles. POR FAVOR demuestre con hechos, no con imágenes y puros textos por redes sociales”, escribió la usuaria Yeiny Montiel. María Claudia Gutiérrez agregó: “si le interesan tanto los niños de Colombia, ¿por qué no buscó una mejor hoja de vida para el ICBF?”.
Seguir leyendo: