Luidiar Felipe Camacho Chaves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz, miembros de la autodenominada Primera Línea de Engativá, no saldrán de la cárcel, como lo pidió el Gobierno nacional, luego de que en la mañana del viernes 20 de enero la jueza 32 de Control de Garantías de Bogotá negó su libertad.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz se había solicitado, a finales de diciembre de 2022, que los individuos salieran de prisión para ser voceros de paz en la estrategia de Paz Total que promueve el presidente de la República, Gustavo Petro. Sin embargo, con el argumento de que no existía un marco jurídico para la medida, las pretensiones fueron rechazadas.
Los citados personajes enfrentan cargos por varios delitos como concierto para delinquir, fabricación de objetos peligrosos e instigación con fines para delinquir en medio de las manifestaciones que se extendieron de abril a junio del 2021, impulsadas por la reforma tributaria que el Gobierno nacional de ese entonces quería para el país.
En esa línea, la togada exhortó al Gobierno nacional para que defina la reglamentación jurídica para tomar ese tipo de iniciativas que buscan dejar en libertad a varios integrantes de la llamada Primera Línea, que se dieron a conocer por hechos vandálicos en las protestas contra el entonces presidente uribista Iván Duque Márquez.
“La norma con la que pretenden la libertad de tres personas acusadas dentro de un proceso penal y privados de su libertad en cumplimiento de una medida de aseguramiento intramural impuesta por un juez de la República y en firme, no establece la suspensión de las medidas de aseguramiento, no habla de libertad de las personas designadas como “gestores de paz”, se limita a autorizar la suspensión de órdenes de captura para garantizar esos diálogos que conlleven a acuerdos para lograr la paz”, aseveró la jueza que tomó la reciente decisión.
Días atrás, otra jueza había dicho que ella no tenía las competencias para dejar en libertad a los sujetos, que estaban recluidos en la cárcel La Modelo, en la capital, y eran sindicados de alterar el orden público durante el Paro Nacional del 2021.
De hecho, el fallo se conoce luego de que, el pasado 12 de enero, la juez 28 de conocimiento le tiró la pelota a los jueces de control de garantías y aseguró que ella no podía decretar la libertad de los citados jóvenes porque era competencia de otra de las dependencias de la Rama Judicial.
“La única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de control de garantías”, aseguró la togada. Tras esta aclaración, la jueza de control de garantías tampoco respaldo la liberación de los solicitados para ser voceros de paz porque “en ninguna de esas resoluciones y en un acto de compromiso se habla de que se pueden suspender medidas de aseguramiento o figura jurídica similar”, expresó la jurista en la reciente audiencia.
Con el jalón de orejas de la jurista al gobierno Petro se crea, entonces, una particularidad del procedimiento que se deberá seguir para liberar a los jóvenes que el jefe de Estado quiere excarcelar y así contribuir con su proyecto de desarticular a todas las bandas criminales.
Acerca de los sujetos que no podrán salir de la cárcel, pese a la venia del Gobierno, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que habrían sido partícipes de afectar las instalaciones del Centro Comercial Héroes, que queda en la Autopista Norte con Calle 80. Incluso, tienen cargos por agredir a policías y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a quienes les habrían lanzado sustancias inflamables y habrían vandalizado un bus del Sitp en Suba.
Seguir leyendo: