Trámite para obtener el permiso de pico y placa solidario no requiere intermediarios

La Secretaría de Movilidad invitó a los ciudadanos a denunciar por medio de los canales oficiales que dispone la entidad

Este trámite solo se realiza a través de la página web. Cortesía: Secretaría de Movilidad.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá informó que la tramitación para el acceso al pico y placa solidario debe hacerse directamente en la plataforma de atención a la ciudadanía de su portal web y no por terceros.

Según lo explicado por la entidad de Movilidad, son varias las personas que se están haciendo pasar por funcionarios y por terceros para engañar a los usuarios que quieren obtener el permiso de circulación de pico y placa solidario.

“En algunos casos, se ha podido comprobar que están ofreciendo paquetes y descuentos que no están estipulados y que no corresponden a la excepción”, agregó la secretaría.

La Secretaría detalló que este tipo de trámites se realiza de manera sencilla a través de la página del portal de Movilidad en la opción de pico y placa solidario. A su vez, señaló que este procedimiento no se puede obtener a partir de otro medio, ni con otros valores a los ya establecidos por la entidad Distrital de Movilidad.

Valores definidos para 2023:

  • Duración permiso - Diario - Valor base ajustado año 2023: $58.178.
  • Duración permiso - Mensual - Valor base ajustado año 2023: $464.974.
  • Duración permiso - Semestral - Valor base ajustado año 2023: $2.325.095.

Cualquier irregularidad que se presente en el momento de efectuar esta tramitación, la entidad de Movilidad invitó a todos los solicitantes a denunciar a los canales oficiales de la secretaría: teléfono (601)3649400 o a través de la página web.

Cómo solicitar el permiso de pico y placa solidario

La Secretaría Distrital de Movilidad destacó el paso a paso que deben seguir los propietarios de vehículos particulares que deseen acceder al permiso de pico y placa solidario. Para esto, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su automotor a través de la plataforma del pico y placa solidario.

  • Inicialmente, debe ingresar a la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad: picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co
  • Ingresar al ‘Simulador de tarifa’, antes de iniciar su registro. Allí encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
  • Hacer clic en ‘Inicia tu registro’ e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo.
  • Efectuar el pago en línea, posterior al registro obligatorio.
  • Después, en módulo de sensibilización, validar la identidad, hacer el curso y realizar el compromiso con Bogotá.
  • Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

Qué es el permiso de pico y placa solidario

Según lo explicado por la entidad, la medida de registro y pago del pico y placa solidario facilita a los propietarios de los vehículos tener un permiso especial que los deja exentos de la restricción de circulación por esta medida en Bogotá durante su tiempo de vigencia.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila explicó que la medida de carro compartido para 2023 quedó fuera de servicio, puesto que, en un estudio realizado por la entidad, se evidenció que muchos de los propietarios de los automotores incumplían con la medida. Las personas que quieran circular en la ciudad en el momento que tengan pico y placa lo podrán hacer pagando las tarifas.

“La periodicidad del permiso la escoges tú. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria”, agregó Ávila.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad resaltó que con esta contribución, por circular sin restricciones, los residentes de Bogotá ayudan al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Seguir leyendo: