Reforma a la salud: ministra asegura que es la más discutida en la historia

Carolina Corcho reveló que si se han concertado a los sectores y agremiaciones. La funcionaria agregó que sigue escuchando propuestas que mejoren lo que se está planteando

Guardar
Carolina Corcho, ministra de salud, aseguró que la reforma a la salud es la más discutida en la historia de Colombia.
Carolina Corcho, ministra de salud, aseguró que la reforma a la salud es la más discutida en la historia de Colombia.

El Ministerio de Salud convocó a una rueda de prensa para socializar la estrategia para la atención de las comunidades en La Guajira, que entrarán en paro el próximo 23 de enero, en protesta por la muerte de niños por causas asociadas a la desnutrición. No obstante, dentro de los anuncios, la jefe de esta cartera, Carolina Corcho, hizo hincapié en la reforma a la salud que se radicará ante el Congreso el próximo 16 de marzo. Aseguró que si ha existido concertación con los gremios y sectores (punto del que se han quejado los actores), y que este proyecto es una iniciativa que viene antes del inicio del actual Gobierno nacional. Asegura que recibe las críticas a la normativa y que está dispuesta a escuchar propuestas.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los Institutos Prestadores de Salud (IPS), junto con gremios y demás sectores han sido muy críticos sobre la propuesta que entregará Carolina Corcho, además del temor e incertidumbre por la eliminación y modificación de varias estructuras y mecanismos actuales, han denunciado que no han sido escuchados, ni convocados al diálogo o socialización de la política.

Este reparo fue compartido por el ministro de educación, Alejandro Gaviria, actual jefe de la cartera de educación y que lideró la salud en administraciones pasadas.

La ministra de salud fue cuestionada sobre la forma en la que se ha comunicado con dichos sectores, revelando que si lo ha hecho. Considera que esta reforma ha sido la más discutida de la historia del país:

“El origen de la reforma a la salud es de origen de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de gremios médicos, de pacientes. Hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República; con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud. En diversas regiones se han adelantado seminarios y discusiones. Esto es una reforma que antecedió al Gobierno y que ha tenido una discusión muy amplia en el país, de hecho, la reforma ya ha tenido debates de control político en el Congreso de la República. Creo que en la historia republicana de Colombia, no hay reforma que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el Congreso, que será el escenario democrático de concertación de debate público, y dónde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”.
Ministra de salud asegura que está dispuesta al diálogo y concertación con gremios y actores del sector para discutir sobre la reforma.
Senado Colombia.
Ministra de salud asegura que está dispuesta al diálogo y concertación con gremios y actores del sector para discutir sobre la reforma. Senado Colombia.

Carolina Corcho asegura que si seguirán realizando reuniones con todos los sectores de la salud

La ministra aseguró que ha tenido más de 10 reuniones, por separado, con las EPS. Situación similar se ha presentado con los presidentes de las agremiaciones, comunidades, pacientes, entre otros. Asegura que los diálogos están abiertos, y siempre lo han estado, pues no desconoce que esta será una reforma que afectará a todos los colombianos.

La funcionaria se mostró muy receptiva a las diferencias y oposiciones que se tengan con la reforma, pero, dice que independiente de la postura, se tiene que tener a la salud por encima de cualquier creencia, sin importar si los comentarios vienen de otros sectores, o del mismo Gobierno nacional:

“Bienvenida la discrepancia y el diálogo. Las reformas que va a presentar el Gobierno son reformas estructurales, que modifican elementos sustanciales de varios sistemas, y en una democracia es normal que haya discrepancias. Estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos al respecto para poder mejorar. Yo quiero decir que lo que a nosotros nos interesa es que mejore el sistema de salud, esto es un problema de un bien superior que se llama la vida; la vida tiene que estar por encima de cualquier pugnacidad o diferencias políticas, gobierno y oposición. Tenemos que poner por encima ese valor supremo de los colombianos”, concluyó Carolina Corcho.

Seguir leyendo:

Guardar