Ante los cambios que tiene en mente el Presidente Gustavo Petro de que la línea del metro que pasará por la Avenida Caracas sea subterránea, parecer ser que el consorcio chino APCA Transmetro plantea proponerle al Gobierno nacional y distrital que la primera línea del metro de Bogotá se extienda hasta la calle 100.
Según la información obtenida por Blu Radio, el objetivo de la propuesta es brindar una solución a la idea de que el tramo de la Avenida Caracas sea subterráneo. En esa medida, lo que se plantea es que se firme un contrato alterno con el que se amplíe la primera línea del metro de Bogotá desde la calle 72 hasta la calle 100.
La emisora bogotana además conoció que tampoco se descarta la idea de que el tramo del metro que iría de la calle 72 hasta la calle 63 sea subterráneo. Incluso este trecho se podría extender hasta la calle 26 o hasta la Avenida Primero de Mayo. La decisión final dependería de los recursos que se otorguen para los cambios en la obra.
De acuerdo con Blu Radio, de firmarse el otrosí, el consorcio chino comenzaría la evaluación de los recursos adicionales que se necesitarían para ejecutar la extensión de la primera línea del metro, y así definir hasta dónde el tramo sería subterráneo.
Los ajustes del consorcio chino APCA Transmetro, según lo conocido por la cadena radial bogotana, se presentarían al Gobierno nacional y Distrital la última semana de este mes, con el fin de que las autoridades puedan evaluar la propuesta.
Así avanzan las obras de la primera línea del metro de Bogotá
Respecto al avance de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, la empresa del mismo nombre (Metro de Bogotá) dio a conocer en su último balance que, con corte al 13 de enero, ya se trabaja en el traslado de las redes secundarias que darán paso al intercambiador vial de la calle 72 y la avenida Primero de Mayo con carrera 68.
“En el costado oriental de la calle 72, actualmente se está finalizando el retiro de la red de alcantarillado pluvial, y paralelamente se está ejecutando la construcción de la infraestructura civil para trasladar un circuito de energía y telecomunicaciones, esto permitirá terminar los muros de contención de este costado oriental”, explicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez.
En ese punto, de acuerdo con Narváez, también deberán finalizarse los muros de contención que darán soporte a las estructuras ya existentes. Además, debe terminarse la excavación “de la rampa de acceso a la zona deprimida del costado oriental”.
Así mismo, se iniciará la construcción de la estructura que “mantendrá a nivel” el ramal que conecta la Avenida Caracas con la carrera 15, en sentido sur – norte.
Según la empresa Metro de Bogotá, se estima que las obras de la calle 72 y la avenida Primero de Mayo con carrera 68 finalizarán en el segundo semestre del 2024.
Te puede interesar: Bloqueo de taxistas: esto dijo Claudia López frente a la sanción que provocó las manifestaciones
Respecto al viaducto que se unirá al patio taller de la localidad de Bosa, el gerente del Metro de Bogotá indicó que, en dicho se tramo, se realizará la construcción de un “terraplén de acceso al patio”, en el cual además de edificar una estructura de paso sobre la vía, se construirá un puente metálico de dos luces -cada uno de 60 metros-, y que pasará por el canal de Cundinamarca.
“A la fecha, la adecuación del suelo del patio taller presenta un avance de 62,7 %, un 42 % por encima de lo programado. Esto significa que, de acuerdo con el cronograma, hoy estamos reportando un cumplimiento anticipado, pues este porcentaje estaba presupuestado para el 30 de abril del año 2024″, aseguró Narváez.
Dichos avances fueron calificados por el gerente general del Metro de Bogotá como optimistas pues, según el cronograma, “este patio taller está proyectado terminar en el mes anterior al inicio de la marcha blanca, es decir, la fase de pruebas, previa a la operación comercial”.
Seguir leyendo