Protesta de campesinos bloquea la vía Bucaramanga-San Gil

Los conductores que se dirigían hacia Bogotá se encuentran represados en este sector por el bloqueo de los campesinos y productores

Guardar
Bloqueo vía Bucaramanga -San Gil
Bloqueo vía Bucaramanga -San Gil

En la mañana del viernes 20 de enero se reportaron grandes filas de vehículos en la vía Bucaramanga-San Gil, como consecuencia de una protesta que se adelanta por parte de campesinos de los páramos del Almorzadero, Santurbán y Berlín.

En el sector de Curos, las vías afectadas son las que llevan a Málaga y a Bogotá, pues un grupo de 500 campesinos están bloqueando el paso vehicular en señal del rechazo a la Ley de Páramos. Así como también, para exigir al Gobierno nacional que revise las delimitaciones de los ecosistemas que se están viendo afectados.

De igual manera, se reportan bloqueos y problemas de movilidad en la vía Bucaramanga-Cúcuta en el sector de Berlín y en Pamplona. Desde la noche del jueves 19 de enero, estas personas llegaron en camiones y se tomaron el corredor vial.

Por su parte, los campesinos del Almorzadero llegaron a las 6:00 a. m. para protestar en la vía de Málaga que comunica con Cúcuta, conocida como Troncal Central del Norte, según con información del medio local Vanguardia.

Cabe resaltar que, los campesinos aseguran que el tiempo del paro es indefinido hasta que el gobierno de Gustavo Petro se reúna con ellos o de una fecha exacta para el encuentro, y así dar una nueva socialización de la delimitación de los ecosistemas.

En diálogos para Caracol Radio, Pablo Anya, campesino que se encuentra en la protesta afirmó que, “nosotros estamos esperando que el gobierno tome determinaciones porque estamos cansados de los ministros y los representantes que vienen a tomarnos del pelo y decirnos mentiras“.

Por su parte, uno de los integrantes de la Federación de Paramos de Santander y Boyacá, el vocero Julio Elías Vargas, explicó que desde hace varios años se inició un proceso estatal en contra de los habitantes de los páramos en Santander. De esta manera, una de las determinaciones gubernamentales y la primera que se dio fue el 20 de enero de 2018 cuando se delimitó la zona protegida del páramo del Almorzadero, a los 2.800 metros.

Para finalizar, Vargas agregó que otro de los puntos se refiere a la promulgación de la Ley de Delitos Ambientales: “Algunos de estos artículos castigan la actividad agrícola en las zonas que ellos consideran protegidas, pero donde desde hace mucho tiempo hay siembras. Por ejemplo, si sembramos una mata de cebolla y ellos lo consideran delito ambiental tendremos que pagar millonarias multas que no podremos costear. El Gobierno dice que no nos va a desplazar o quitar nuestras tierras, pero a punta de sanciones económicas nos van a correr”, manifestó para el medio local Vanguardia.

Cabe mencionar que, en la vía Panamericana ya cumple unas dos semanas bloqueada, por el derrumbe en el kilómetro 75, en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, sigue impactando severamente en la economía de la región, y ya está comenzando a notarse en otras partes del país. El taponamiento tiene principalmente afectado al sector del transporte de carga, que se han visto obligados a tomar rutas alternas. Estos cambios de ruta han comenzado a afectar los costos para los conductores, que se ven reflejados en los fletes, que han aumentado un 400 por ciento.

Este gremio de transportadores se ha sentado con el gobierno nacional para plantear alternativas, mientras se recupera el paso por la carretera nacional; una de ellas es poder cruzar la frontera con Ecuador y así abastecer el sur del departamento del Cauca y Nariño. A pesar de los esfuerzos, los costos de operación se han incrementado considerablemente, lo que ya se está reflejando con el encarecimiento de algunos productos.

Seguir leyendo:

Guardar