Indígenas invierten más en motos y televisores que en comida: Alcalde de San José de Guaviare

Ramón Guevara, alcalde de San José de Guaviare, aseguró que de 795 millones que se invierten en la comunidad Nukak, solamente 26, son destinados a temas de alimentación

Guardar
Ramón Guevara, alcalde de San
Ramón Guevara, alcalde de San José de Guaviare, aseguró que de 795 millones que se invierten en la comunidad Nukak, solamente 26, son destinados a temas de alimentación. Colprensa.

Tras las noticias que se han conocido sobre la crítica situación que afrontan los niños y niñas de las comunidades indígenas, el alcalde de San José de Guaviare, Ramón Guevara afirmó que la mayoría del dinero que se le entrega a la comunidad Nukak es usado, por los mismos indígenas, para la adquisición de motocicletas, lanchas y televisores.

El alcalde, en entrevista con la emisora W Radio, reveló que a los Nukak se le han entregado recursos por 800 millones de pesos, pero que, al ser una comunidad autónoma y tener sus propias reglas, no se puede regular en que desean invertir el dinero.

Según lo dio a conocer Guevara, de un total de 795 millones de pesos que se invirtieron en la comunidad, solo 26 millones fueron registrados para temas de alimentación, y que, por lo tanto, el resto del dinero fue destinado para la adquisición de motores, motocicletas, guadañas, ganado y televisores.

“De 795 millones de pesos que son invertidos, solamente 26 millones de pesos son para temas de alimentación, de resto son para motores, motocicletas, televisores que realmente no tendrán un beneficio para más de 1.300 personas”, aseguró el mandatario en la entrevista con la emisora.

El alcalde aseguró que uno de los mayores inconvenientes con las comunidades indígenas, es que al tener sus propias leyes, el Gobierno no puede orientar proyectos que beneficien a la comunidad.

“Una vez se contrata esto, a los 15, 20 días revisamos y todo lo han vendido, como Gobierno nos quedamos cortos porque ellos tienen sus propias leyes y no podemos orientarlos para proyectos beneficiosos a la comunidad, nos quedamos con los brazos cruzados porque no podemos hacer nada”, agregó el funcionario.

El mandatario agregó que la etnia Nukak tiene represados más de 15 mil millones a nivel nacional, pero que no se pueden ejecutar, por qué la comunidad no tiene un gobierno propio establecido que le permita tener control para invertir los recursos.

Al respecto de las diferentes denuncias por temas de presunto abuso a niños de comunidades indígenas que se han conocido, el mandatario aseguró que tras las denuncias que llegan a la Alcaldía sobre estos temas, se activan las respectivas rutas de atención con comisarias de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Hay diferentes demandas no solo de abuso sexual, pero son denuncias que como alcalde llegamos hasta un punto, porque se activa una ruta con Comisaría de Familia y Bienestar Familiar, luego interviene la Policía y Fiscalía”.

También afirmó que, para tratar los temas de abuso y acoso que se denuncian desde las comunidades, se reúne una vez al mes con miembros del ICBF en un comité de Convivencia Ciudadana.

Respecto a las posibles denuncias sobre los casos de abuso sexual a menores de entre 7 a 14 años, donde también se reportan embarazos de niñas, como también la venta de niños y niñas en la calle 40, el alcalde confirmó que “tristemente es una realidad que se ha vivido”.

Según Guevara, Otro de los problemas que actualmente afecta a la comunidad, es que no se les puede prohibir ir a las “guaraperías”, donde, al terminar alcoholizados, se generan problemas de orden público, peleas y casos de hurto por parte de los indígenas.

“Al rededor de San José del Guaviare, existe el resguardo de Agua Bonita, aproximadamente a seis kilómetros, y ellos se vienen caminando hacia acá y no hay poder humano, no hay ley que los pueda detener porque ellos viene con su capitán, en principio a vender sus manillas, y en segundo, a ir a las guaraperías y eso ocasiona que se alcoholicen y se enfrenten con los blancos y empiecen a generar hurtos”.

Seguir leyendo:

Guardar