Guatemala respetará la inmunidad diplomática de Iván Velásquez, según Alejandro Giammattei

El presidente de la nación centroamericana sostuvo que históricamente su país ha sido respetuoso de todos los tratados y acuerdos que ha suscrito

El mandatario hizo énfasis en que si existe alguna duda por parte del gobierno colombiano, esta debe ser tramitada por vía diplomática. Eduardo Munoz/REUTERS.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró, este 20 de enero, que la inmunidad de Iván Velásquez será respetada. Las declaraciones fueron hechas ante medios colombianos. Su respuesta se desprende del actual proceso de investigación contra el ministro de Defensa colombiano, en el que se le vincula al caso Odebrecht en ese país.

Durante su intervención, el mandatario guatemalteco afirmó que Colombia es el país de América del Sur con el que se sostienen las mejores relaciones, situación que espera no se vea trastocada por la coyuntura.

Giammattei propuso que la situación se desescale por medio de la actuación de los cancilleres, aprovechando el encuentro que se desarrollará la próxima semana. Hizo énfasis en que si existe alguna duda por parte del Gobierno colombiano, esta puede ser tramitada por vía diplomática.

Durante su intervención, Giammattei se presentó como respetuoso de la independencia del sistema judicial y afirmó que en Guatemala la división de poderes era respetada, al estar consagrada en su Constitución.

En su calidad de jefe de Estado expresó que. “Guatemala ha sido respetuoso hasta el día de hoy de todos los convenios y todos los tratados que ha firmado, absolutamente todos”, en referencia a la inmunidad que cobija a Velásquez por su participación en Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

No obstante, precisó que “así haya cometido un delito el señor, no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo”.

“Hasta donde yo tengo entendido, por las propias palabras que han salido de otras bocas en Colombia, la investigación alcanza a otras personas, entonces, si alguien más está involucrado será investigado. No puede ser juzgado, pero investigado está siendo y eso escapa de mis manos. El Gobierno no es responsable”, declaró para W Radio.

Al final de su intervención sentenció: “Soy el responsable de las relaciones internacionales, pero por eso mismo le di la instrucción al canciller, que se comunicó, incluso el día de ayer, con el canciller de Colombia y en que podemos ayudar para qué las dudas que se tengan puedan ser, por la vía diplomática, debidamente aclaradas”. Posteriormente, se negó a continuar brindando declaraciones relativas al ministro Iván Velásquez.

Esta polémica estalló tras el anuncio de la Fiscalía de Guatemala de dar apertura de una investigación en contra del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por, supuestamente, haber aprobado de forma irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” con tres exdirectivos brasileños, en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en dicho país, mientras hizo parte de la Cicig.

Horas antes, el mandatario guatemalteco ya se había referido a la inmunidad del ministro Velásquez en diálogo con Semana. El presidente Giammattei detalló que, debido al convenio que existe actualmente entre Naciones Unidas y Guatemala, el jefe de la cartera de Defensa colombiana cuenta con “una amnistía total” por lo que no podrá ser procesado.

Por lo anterior, Giammattei calificó de equivocadas las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que afirmaba que la investigación en contra del ministro Velásquez era “una persecución penal”.

Seguir leyendo: