Con un documento donde se explican cada uno de los puntos de la denuncia, la vicepresidenta Francia Márquez entregó el caso de su atentado al fiscal general Francisco Barbosa para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y dar con los responsables de este acto en contra de la también ministra de la Igualdad.
“En mi condición de ciudadana y en especial como Vicepresidenta de República, me dirijo a usted con el propósito de poner en conocimiento un hecho ocurrido el pasado 8 de enero de 2023. Esto para que, conforme lo dispuseto en la Constitución Nacional y la Ley 906 de 2004, se dé inicio a las actividades Investigativas con el propósito de establecer lo ocurrido y dar con los presuntos autores de este hecho”, menciona el documento en su sección introductoria.
La vicepresidenta denunció que fue víctima de un atentando mientras se dirigía a visitar su familia en el departamento del Cauca el 8 de enero de 2023. Este hecho se dio a conocer por la misma funcionaria a través de su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que se encuentra bien gracias a la gestión de su equipo de seguridad que halló rápidamente un artefacto explosivo que presuntamente atentaría contra su vida.
“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suarez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN”, escribió Márquez.
La denuncia dice que se hallaron paquetes con cables y, aproximadamente, 9 kilos de un explosivo de alto poder compuesto por nitrato de amonio, aluminio en polvo, metralla y puntilla.
Este hecho tuvo reacciones de funcionarios públicos tanto a nivel nacional como internacional, como ocurrió con un grupo de senadores estadounidenses quienes manifestaron su preocupación por el atentado dirigido a la vicepresidenta de Colombia.
Bárbara Lee, Rashida Tlaib, Mark Pocan, entre otros legisladores del país norteamericano, enviaron una carta en la que rechazaron este hecho y pidieron que se refuercen las medidas de seguridad para Márquez tras el atentado.
“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez. La Vicepresidenta Márquez es alguien con quien muchos de nosotros hemos trabajado durante más de una década antes de que entrara en el gobierno”, se lee en la carta.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el intento de atentado en contra de la vicepresidenta en inmediaciones de Yolombó, “Condenamos el que se haya querido atentar contra la vida de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez y que se ponga en peligro a su familia, su entorno y a los habitantes de Yolombó”, mencionó la organización en su cuenta de Twitter.
Luego de exponer los puntos por los cuales se determinó que efectivamente se habría atentado contra su vida, la vicepresidenta de Colombia, solicitó atención especial desde el organismo de justicia para dar con los responsables de este hecho.
“En virtud de lo anterior, solicito respetuosamente a la Fiscalía General de la Nación, se sirva designar prontamente un Fiscal delegado para que elabore programa metodológico, se aseguren prontamente las evidencias y se dé inicio a la indagación preliminar por estos hechos”, indica el documento en poder de Caracol Radio.
Seguir leyendo: