En Colombia se siguen reportando masacres, pese a los esfuerzos del gobierno Nacional para que los grupos armados del país inicien acercamientos para cesar la violencia en el país, a través de la política de Paz Total. La más reciente se reportó el jueves 19 de enero en el municipio de Rionegro (Antioquia), donde fueron asesinadas tres personas.
El múltiple crimen fue perpetrado en el interior de una vivienda del barrio Juan Antonio Murillo. Las víctimas fueron dos hombres y una mujer, de acuerdo con la información preliminar que recopilaron del hecho en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Agregaron que la Defensoría del Pueblo emitió para este municipio antioqueño la alerta temprana 018/20 donde advertían que las disputas entre estructuras criminales ponía en riesgo a la población.
“Producto de los enfrentamientos entre bandas locales o con posteridad a estos, directa o indirectamente se han configurado también restricciones para la población y el mantenimiento y fortalecimiento de su posicionamiento en la zona mostrándose como quienes ejercen dominio, ostentan cierto grado de control territorial, por medio de imposición de normas de conducta”, citaron del documento de esa entidad.
Entre tanto en el periódico regional El Colombiano informaron que las autoridades identificaron a las víctimas como Diego León Gómez Tabares, alias Coyote; Lina Marcela Argel Pino y Brayan Muñoz Pulgarín, alias Bambi.
Detallaron que un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda en la que se encontraban y los asesinaron con armas de fuego con silenciador, ya que los vecinos no escucharon nada. Sin embargo, fue hasta las 10 de la mañana que una persona dio aviso a las autoridades del hallazgo de los cuerpos sin vida.
Mientras que en la emisora Caracol Radio consultaron con Rodrígo Hernández, alcalde de Rionegro, quien indicó que las personas asesinadas tenían antecedentes judiciales, por lo que la hipótesis más fuerte sobre el crimen es que se trataría de un ajuste de cuentas.
“Hacían parte de una organización delincuencial en el municipio (...) Estos bandidos se han encargado de hacer algunas acciones delictivas, precisamente en esa disputa por el microtráfico en la ciudad pierden la vida estas personas”, aseguró.
No obstante, el mandatario municipal sostuvo que gracias a los registros de las cámaras de seguridad y otras herramientas tecnológicas darían pronto con los responsables. Además, hizo hincapié en que los fallecidos ya habían sido identificados como expendedores de psicoactivos.
“Uno de ellos, alias Coyote, era la persona que se encargaba de la distribución de estupefacientes y tenía toda la operación logística y distribución en esta zona de Rionegro conocida como Juan Antonio Murillo”, añadió Hernández.
Esta es la séptima masacre que se registra en el país durante el primer mes de 2023, previo a este múltiple crimen se reportó otro en zona rural de la población de Orito, en el sur del departamento de Putumayo, en la zona de frontera con Ecuador.
Las víctimas fueron tres hombres que fueron ultimados con armas de fuego cuando se desplazaban en una camioneta entre la vereda Bella Vista y el casco urbano del municipio, que corresponde a la jurisdicción de la inspección de Portugal, informaron en Indepaz.
“No se reconocen las identidades. Esta sería la primera masacre ocurrida en Putumayo en 2023″, señalaron en la ONG.
Esta semana se registró también otra masacre en el barrio Ciudadela en La Unión (Valle del Cauca), donde fueron asesinadas tres personas: una niña de ocho años, un adolescente de 17 y un joven de 18 años de edad.
“Este hecho ocurrió, cuando al parecer estas personas llegaban al lugar de residencia, siendo abordados por hombres, quienes sin mediar palabra accionaron su arma de fuego, atentando contra la humanidad de estas personas y huyeron del lugar de los hechos”, informó el coronel Éver Yovanny Gómez, comandante de la Policía en el Valle del Cauca.
Seguir leyendo: