Derrumbe en la vía Panamericana: solicitan declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño

El presidente del Senado, Roy Barreras, explicó que el objetivo de la medida es brindar atención en la zona “de manera más eficaz”

Guardar
Imagen de archivo del deslizamiento
Imagen de archivo del deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 9 de enero en la vía Panamericana, sobre el municipio de Rosas, en Cauca. Foto: CRIC

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que se presentará una solicitud al Gobierno nacional para que se declare emergencia social y económica en los departamentos de Cauca y Nariño por cuenta del deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de Rosas y que actualmente mantiene represada la vía Panamericana.

Así lo dio a conocer el funcionario gubernamental durante el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali, en la mañana del pasado jueves 19 de enero, y donde participaron congresistas del Pacífico.

“Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión”, informó el jefe de la cartera de Transporte.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, el senador Roy Barreras, explicó que, el objetivo de la declaratoria de emergencia, es que el Gobierno nacional y regional puedan atender de mejor manera a la población afectada por los deslizamientos de tierra en la vía Panamericana.

“Esperamos que como una de las consecuencias de los efectos de este bloque sea la declaratoria de la emergencia social y económica para atender de manera más rápida y eficaz esta emergencia, precisó el congresista.

Respecto a las acciones que actualmente adelanta el Gobierno nacional en la zona de emergencia, el ministro de Transporte indicó que, entre los trabajos principales, se encuentra el ingreso de maquinaria amarilla en una de las dos vías alternas al derrumbe, las cuales se esperan habilitar este sábado; además de los camiones cisterna que se habilitaron para el transporte de leche hacia el departamento de Nariño.

El ministro Reyes así mismo destacó que, el próximo sábado, se hará una revisión de nueve vías alternas a la vía Panamericana que servirán como vías terciarias para el transporte de carga por la región.

“Pero lo que sí hay que decir es que estamos trabajando todos los ministerios, todo el Gobierno, no necesitamos medidas legales para poder tomar medidas, las estamos tomando”, sostuvo el jefe de la cartera de Transporte.

Más recursos para la vía Panamericana

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un tramo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán. Twitter Yamir Mosquera

El senador Barreras también dio a conocer que, entre otras de las conclusiones que quedaron del encuentro, estuvo que esperan que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) queden asegurados recursos para la construcción de la calzada doble de la vía Panamericana.

“No podemos olvidar que es el segundo país en importancia en comercio internacional de Colombia. De manera que esa doble calzada de la vía Panamericana tiene que garantizarse. Es una inversión billonaria, pero es una inversión necesaria para el país”, aseguró el presidente del Senado.

A renglón seguido, el congresista reiteró la importancia de atender la emergencia que actualmente se vive en Nariño y el Cauca por cuenta del deslizamiento en la vía Panamericana que, además de dejar damnificados, ha dejado a miles de personas incomunicadas.

“Afecta de manera directa la competitividad de la nación, el abastecimiento de alimentos, de combustibles, es un tema nacional”, sostuvo Barreras.

En cuanto al balance de afectados, el ministro de Transporte informó que, con corte al jueves 19 de enero, 700 personas han resultado damnificadas por cuenta del deslizamiento que se registró en Rosas, Cauca, el pasado lunes 9 de enero.

Seguir leyendo

Guardar