A su llegada a Toulouse, Francia, el presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de su ministra de Minas y Energías y confirmó que en Colombia no se suspenderán los contratos actuales de exploración de petróleo y gas, como aseguró Irene Vélez, desde Suiza, el jueves 19 de enero.
“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el Jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación del país.
La aclaración del jefe de Estado se dio porque Vélez, que se ha metido en varias controversias por sus ambiguas posiciones sobre la extracción de hidrocarburos en Colombia, confirmó que en el país no se buscarán nuevos contratos para hacer ese tipo de procedimientos.
Sus palabras, que se dieron desde el Foro Económico Mundial, despertaron una nueva polémica en el país. Pues bien, tras duros reparos al Gobierno, el presidente Petro aseguró que, aunque durante su mandato no se acordarán nuevas contrataciones para esos fines, en el país ya se están construyendo alianzas para que el país “sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitirá apalancar el crecimiento de la economía nacional”, agregaron desde Presidencia.
“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, señaló la ministra Vélez, que reconoció que ese punto de la política de transición no ha sido bien recibido por varios sectores del país.
“Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”, agregó la jefa del Ministerio de Minas.
Y esta vez acertó. Incluso, el expresidente Iván Duque calificó esa decisión de como un “suicidio económico” y se sumó a la larga lista de arremetimientos contra el gobierno Petro. Sin embargo, el mismo primer mandatario habló al respecto y reiteró que en Colombia hay el suficiente almacenamiento de reservas de gas por un periodo entre 2037 y 2042.
“Tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”, agregó el mandatario.
El presidente, además, dijo que con todos sus ministros está trabajando “para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo” y que todo se contemplará dentro de la reforma de transición energética a la que el Gobierno quiere que migre Colombia.
No es la primera vez que Petro se refiere al respecto. A instantes de que Vélez hiciera esas aseveraciones desde la nación suiza, el jefe de Estado, aunque no negó la decisión al ser consultado por periodistas sobre las declaraciones de Vélez, sí aclaró que “parte de lo que hemos venido a hacer aquí en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana. En nuestra escala nacional y que básicamente tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias”, aseguró y dio otros detalles al respecto.
“Estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente en una transición llenar los vacíos que pude dejar la energía fósil”, señaló Gustavo Petro.