Consulado honorario en Salvador de Bahía reabrió, ¿quién es la nueva cónsul?

Diana Quintero Stiles fue nombrada por el presidente Gustavo Petro el 19 de diciembre de 2022, la mujer trabajó con Alejandro Char y Elsa Noguera cuando fueron alcaldes de Barranquilla

Salvadorlatina/Instagram.

El consulado honorario de Colombia en Salvador de Bahía, en Brasil se creó en mayo de 2002. El último cónsul fue Joao Alfredo Sampaio que dejó el cargo en 2013. En febrero de 2021, la Cancillería del Gobierno de Iván Duque suprimió el cargo, que revivió el presidente Gustavo Petro con el decreto 2568 de 19 de diciembre de 2022, en el que se nombra a Diana Quintero Stiles como la nueva cónsul honoraria en la ciudad brasilera.

La nueva funcionaria, que es administradora de empresas de la Universidad y tiene estudios en logística y relación con clientes, es cercana al clan Char y a la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. De acuerdo con información de la Revista Cambio, Quintero Stiles trabajó, entre 2012 y 2014, como coordinadora de compras en la Alcaldía de Barranquilla en la administración de Noguera. También, bajo la administración de Alejandro Char, ocupó el cargo de coordinadora de relacionamiento con clientes, entre 2016 y 2017.

La mujer también es esposa, desde noviembre de 2013, de Leonardo Neuvirth Cordeiro, experto en finanzas y con amplia trayectoria en multinacionales con sede en Brasil, México y Argentina. Por compromisos laborales de su pareja, Quintero Stiles se radicó en Brasil desde 2017, primero en São Paulo y luego en Salvador de Bahía, en donde, gracias a un blog que abrió en marzo de 2021, se ha ganado un lugar importante en la comunidad colombiana en la ciudad brasilera.

Quintero Stiles, gracias a su blog, en el que además de publicar fotografías de la ciudad, también cuenta cómo ha sido su experiencia como migrante, logró, en junio de 2022, con apoyo de la alcaldía de Salvador de Bahía y el Instituto Cervantes, liderar la primera Semana de Colombia en Salvador.

Petro posesionó a tres embajadores y reiteró su compromiso por fortalecer la carrera diplomática

Sobre la ley de cuotas y la presencia de mujeres en los cargos diplomáticos, el presidente Petro advirtió que están buscando que esta ley también “se garantice en los cargos diplomáticos”. Presidencia.

El 6 de enero, el presidente Gustavo Petro, durante la posesión de los embajadores de Países Bajos, Diana Carolina Olarte; de Paraguay, Juan Manuel Corzo; y de Bélgica, Jorge Enrique Rojas, aseguró que en su Gobierno se ha priorizado y reforzado la carrera diplomática, tal como lo prometió en campaña.

“Que la carrera diplomática tenga más presencia en el total de los embajadores y cónsules que escogemos, creo que como nunca antes se había alcanzado un porcentaje tan elevado como el que estamos alcanzando ahora nosotros, en eso hay que perseverar, porque al final la profesionalización en la carrera diplomática le da al país más ventajas en negociaciones, en temas difíciles que tratar, incluso en estas estructuras de gastos innecesarios, en lujos, para embajadores aristocráticos, cuando nosotros somos es una república, y el mayor flujo de recursos debe gastarse en la colombianidad, que está necesitando de los servicios de su embajada, de sus consulados, y que muchas veces quedan en la calle sin atención, sin ningún respaldo, sin que hubiese un país detrás de ellos, cuando tienen uno, que se llama Colombia”

El presidente Petro también señaló que nombrar a las personas con experiencia en la diplomacia beneficiará a Colombia en los hechos y situaciones que puedan ocurrir en las diferentes partes del mundo.

“Al final, la profesionalización en la carrera diplomática le da al país más ventajas en negociaciones, en temas difíciles que tratar, e incluso en estas estructuras de gastos que hacemos innecesarios en lujos para embajadores aristocráticos, el mayor flujo de recursos debe gastarse es en la colombianidad”

Sobre la ley de cuotas y la presencia de mujeres en los cargos diplomáticos, el presidente advirtió que están buscando que esta ley también “se garantice en los cargos diplomáticos, hay que prestar más atención a eso”.

Seguir leyendo: