Caso Marcelo Pecci: cronología de un asesinato que sacudió a América Latina

Desde la captura de los sicarios que ejecutaron al fiscal paraguayo el 10 de mayo de 2022 hasta la reciente captura de Margareth Chacón, Infobae Colombia repasa los hechos más relevantes de la investigación adelantada por la Dijin y el CTI de la Fiscalía durante los ocho meses posteriores al homicidio

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba con su esposa de su luna de miel en las playas de Barú. REUTERS/Jorge Adorno

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa en las playas de Barú conmocionó a toda América Latina. El crimen, perpetrado por un hombre que le disparó tres veces, llevó a una fuerte presión desde Paraguay por determinar quiénes fueron los responsables del crimen.

Transcurridos ocho meses del crimen, la investigación y seguimiento adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin durante ese lapso dio como resultado la captura de la mayor parte de los implicados en el crimen. Con la reciente captura de Margareth Chacón, señalada por las autoridades como el cerebro para coordinar el crimen desde Colombia, queda por determinar por parte de las autoridades quién fue el narcotraficante que dio la orden de asesinar a Pecci.

El 20 de enero Noticias Caracol reveló detalles de la investigación hasta la fecha con imágenes exclusivas de la Dijin y el CTI de la Fiscalía. A lo largo del esclarecimiento y captura de los involucrados en el asesinato del fiscal hubo tres fases bien marcadas. La primera fue dar con los autores materiales del crimen, la segunda buscó a los responsables de coordinar el ataque, mientras que la tercera busca dar con los autores intelectuales del homicidio y es en la que en principio se encuentra ahora la investigación, luego de la captura de Margareth Chacón.

Primera fase: autores materiales

Los sicarios encargados de asesinar Marcelo Pecci fueron captados alquilando la moto acuatica en la que se dirigieron a Barú para cometer el crimen al fiscal. Radio Uno 650 AM

Durante la primera fase de investigación se capturó a cuatro de los involucrados gracias a las cámaras de seguridad y las declaraciones de los testigos a menos de un mes de que se perpetrara el crimen. Identificados como los autores materiales, se trata del sicario Wendre Stil Scott Carrillo, el encargado del transporte Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, y los encargados de identificar el objetivo o “marcadores” Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve.

En diciembre de 2022 fue capturado en Caracas un quinto autor material, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de origen venezolano y quien estaría conduciendo la moto acuática que llevó a Wendre hasta Barú para realizar los tres disparos con los que asesinó a Pecci.

Segunda fase: coordinador del crimen

Francisco Luis Correa Galeano, que según las autoridades, es uno de los implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, es escoltado por la Policía colombiana después de su captura, en Cartagena. Fiscalía General de la Nación

Los cinco autores materiales fueron contratados por Francisco Luis Correa Galeano, exintegrante de la agrupación criminal Los Rastrojos y elegido para liderar las acciones “en campo” que terminarían con la muerte del fiscal paraguayo. Capturado a las pocas semanas del crimen, en un primer momento se declaró inocente de los cargos que le fueron imputados, pero tras llegar a un acuerdo con las autoridades se convirtió en uno de los testigos clave durante la investigación.

En audiencia pública, Correa Galeano mencionó a dos hombres y una mujer de los cuales recibió el encargo de asesinar a Pecci. Sin dar apellidos, fueron identificados por el testigo como alias Ramón y alias Andrés”. Señaló que ya conocía previamente al primero, pues ambos estuvieron trabajando juntos en Los Rastrojos. La mujer fue identificada como alias Margareth, y de acuerdo con la declaración de Correa Galeano, era quien lideraba las reuniones que se registraron en Medellín, Norte de Santander, Santander y Cartagena para coordinar los detalles del crimen.

De acuerdo con la transcripción de la declaración publicada en el noticiero, su interés por ordenar el crimen obedecía a que “se la tenía montada al patrón de ellos”, debido a que Pecci formuló una orden de captura contra el hermano de este narcotraficante, así como una incautación de bienes. En la declaración consta que fueron los hermanos quienes se lo contaron.

Para dar con la captura de los dos hermanos, Correa Galeano suministró el número de la placa de la camioneta en la que se movilizaban durante el tiempo en que hacían el arreglo económico para concretar el asesinato de Pecci. Con esta información, la Policía buscó en 387 cámaras de seguridad de Cartagena el vehículo en cuestión que estaba a nombre de Margareth Chacón, con lo que se descubrió la identidad de la mujer que participó en la contratación de Correa Galeano. Margareth fue identificada después como la esposa de Andrés, identificado luego como Andrés Felipe Pérez Hoyos y su hermano, Ramón Emilio Pérez Hoyos.

Cuando el vehículo fue identificado en las cámaras, también se reconocieron los rostros de Ramón, Andrés y Margareth, así como sus movimientos antes, durante y después del asesinato de Pecci. Fue así como la Policía realizó un seguimiento que los llevó por 287 hoteles de la Ciudad Amurallada, de acuerdo con lo reportado en Noticias Caracol por la directora de la Dijin, la general Olga Salazar.

Días antes del crimen, el 27 de abril de 2022, Andrés y Margareth viajaron a México, concretamente a la ciudad de Cancún. De acuerdo con los testigos, en ese viaje se habrían reunido con narcotraficantes de ese país para discutir detalles del crimen. Con el dinero y las instrucciones precisas para completar el trabajo, Andrés y Margareth regresaron a Colombia el 2 de mayo. El 5 de mayo viajaron en la misma camioneta rumbo a Medellín, donde recogieron a Ramón y a Correa Galeano, que previamente se habían reunido para que este último se sumara al grupo. Los cuatro se dirigieron a Cartagena el 6 de mayo y se hospedaron en hoteles distintos.

En principio se suponía que Pecci y su esposa se encontraban en el sector de Bocagrande, pero de acuerdo con las autoridades, las dos personas que contrató Correa Galeano para realizar el seguimiento al fiscal, Marisol Londoño y su hijo Cristian Monsalve, no pudieron ubicarlo luego de dos días de búsqueda. Finalmente, fue cuando vieron la foto de Pecci acompañado de su esposa, publicada por esta en su cuenta de Instagram en una playa de Barú, cuando dieron con su paradero y dieron muerte al fiscal.

Tercera fase: la búsqueda de Margareth Chacón

Margareth Chacon Zuñiga, señalada por las autoridades como una de las autoras intelectuales del homicidio de Marcelo Pecci, fue detenida en El Salvador el 18 de enero de 2023. Reuters/José Cabezas

De acuerdo con los investigadores, horas después del crimen Andrés fue visto en un cajero de la ciudad de Cartagena sacando una parte del dinero que sirvió para pagarle a Correa Galeano. Acto seguido, se escondió con Margareth en Bogotá, mientras que Ramón lo hizo en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

La Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en conjunto con la Dijin, determinaron que Andrés y Margareth se escondían en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá y utilizaban la misma camioneta que fue identificada en Cartagena. Con el dinero que quedó luego de pagar a Correa Galeano y las otras personas contratadas para asesinar a Pecci, determinaron que Andrés y Margareth compraron un vehículo nuevo y dos apartamentos en Bogotá y Antioquía.

En octubre de 2022 la pareja viajó con su hijo a España. Luego de dos semanas retornaron a Colombia, pero cuando el CTI y la Dijin hicieron seguimiento de sus pasos posteriores, se dieron cuenta que la pareja no se fue a su apartamento recién comprado de inmediato, sino que se dirigieron a un hotel cercano al aeropuerto El Dorado donde se quedaron dos días. Acto seguido retornaron a su apartamento. Pocos días después Margareth tomó un vuelo hacia El Salvador, país que, aparentemente, era su lugar de residencia.

Mientras hacían seguimiento a la mujer de 42 años por distintos países de América Central para confirmar su paradero, en Bogotá la Dijin continuaba siguiendo los movimientos de Andrés Pérez Hoyos. Pronto notó que el hombre tenía la tendencia de ir todos los días después de las 4 de la tarde a cobrar unos giros que aparentemente le realizaba su esposa desde el lugar donde se escondía. Acto seguido, el hombre se quedaba en un casino cerca a su casa jugando hasta pasada la medianoche.

Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, fueron capturados en un operativo coordinado entre el CTI y la Dijin tras determinarse su participación en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Fiscalía General de la Nación

Con todas las pruebas recopiladas, las autoridades procedieron a realizar un operativo simultáneo en Bogotá y Rionegro para dar con la captura de Andrés y Ramón Pérez Hoyos el 14 de enero de 2023. Mientras tanto, los investigadores comenzaron a cerrar el cerco en torno a Margareth, que había completado siete meses sin volver a Colombia pero seguía viajando por el mundo. Es por ello que pidieron a la Interpol emitir una circular para dar con su captura, que tuvo lugar el 18 de enero en El Salvador.

Una vez fichada por las autoridades colombianas, y conociendo su rol como el cerebro de toda la logística y financiamiento para asesinar al fiscal Pecci, la Fiscalía tendrá la tarea de lograr que, una vez Margareth llegue a Colombia el sábado 21 de enero, declare o de pistas que permitan identificar al narcotraficante y empresario que dio la orden de asesinato y que, de acuerdo con la información manejada por las autoridades, se encontraría en el extranjero.

Seguir leyendo: