Tres operarios murieron por una descarga eléctrica en Bolívar

Se conoció que recibieron una descarga aproximada de 13.200 voltios

Guardar
Tres operarios murieron por descarga
Tres operarios murieron por descarga eléctrica en Bolívar(AP Foto/Carlos Giusti, archivo)

En el municipio de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, tres operarios de la empresa de energía Afinia, murieron después de recibir una descarga eléctrica mientras cumplían con actividades relacionadas con su labor. Otros tres trabajadores resultaron heridos.

El hecho ocurrió en la mañana del pasado miércoles 18 de enero, cuando los técnicos adscritos a la firma contratista Ingeomega S.A. llegaron al corregimiento de Guacamayo para intervenir varias redes de media tensión. Se conoció que recibieron una descarga aproximada de 13.200 voltios.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas se encontraban instalando postes en el área cuando una de las infraestructuras se vino al suelo y derrumbó varios cableados eléctricos, al parecer, estos últimos cayeron encima de los operarios.

Los fallecidos fueron identificados como Witman Andrés Zabaleta Porto, Óscar Andrés Mendoza Pertuz y Juan Felipe Pushaina Pushaina, de 38 y 29 años, respectivamente.

Por su parte, las personas que resultaron lesionados fueron remitidas a urgencias del Hospital local del municipio y fueron identificadas como: Luis Eduardo Ramírez Villegas, de 32 años; Yeimer Caraballo García, de 38 años, y Ricardo Rafael Mendoza Castaño de 44 años de edad.

Afinia se pronunció sobre el lamentable hecho: “En la mañana de este miércoles, 18 de enero, se presentó un accidente en las redes de media tensión que pasa por Guacamayo en zona rural de El Carmen De Bolívar en el que cinco personas vinculadas resultaron afectadas mientras realizaba acciones de expansión y reposición de red”.

“En estos momentos la compañía adelanta diversas acciones para atender la situación y realizar las labores pertinentes”, agregó la empresa.

Altas tarifas de energía en el Caribe

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, junto con el senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, y otros miembros de la bancada Caribe del Congreso, anunciaron que esperan reunirse con el presidente Gustavo Petro para hacerle una propuesta con el fin de bajar las tarifas de energía en la costa Caribe.

El congresista Cepeda mencionó que, “hemos decidido, con los demás parlamentarios, solicitar una cita con el presidente de la República donde estarían gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, bancada Caribe, porque para ello, para conseguir estos recursos, se necesita voluntad política del presidente de la República”.

De esta manera, el senador del Partido Conservador expresó la voluntad política para darle solución a este problemática y por esto considera que es el momento justo para que se establezca el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Esta propuesta pasa por la creación de un fondo que podrá estar cerca de los 6 a 8 billones de pesos.

Este dinero podría nutrirse de la recuperación de la Contraloría de Electricaribe que no fue trasladada a los usuarios como subsidios para familias de estratos bajos del norte del país.

Cabe resaltar que en la mañana de este jueves 19 de enero, el presidente Petro estuvo en un encuentro con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien acordó que la banca le hará una inversión a Colombia de 73,5 millones de dólares que estarán destinados para impulsar la transición energética y la protección de la Amazonía.

Serían cerca de 70 millones de dólares serán destinados al fortalecimiento de la política de transición energética los cuales serán invertidos particularmente en infraestructura y tecnología.

Seguir leyendo:

Guardar