Trabajadores de Viva Air protestaron y piden que se salven cinco mil empleos

Esta protesta se dio el mismo día en que la entidad aérea decidió anular toda decisión tomada desde agosto con respecto a esta solicitud. Desde la empresa recibieron la anulación con esperanza

Guardar
(Foto: Viva Air)
(Foto: Viva Air)

Los trabajadores de la aerolínea de bajo costo Viva Air adelantaron una manifestación a propósito de la nulidad de toda decisión tomada desde agosto pasado sobre su proceso de fusión con su homóloga, Avianca. Los empleados pidieron que se permita la integración y sean salvados más de cinco mil empleos.

A través de la Resolución 2473 del 4 de noviembre de 2022, la Aeronáutica Civil había rechazado la solicitud de Avianca y Viva Air de fusionarse bajo los términos de “excepción de empresa en crisis”. Con ello, la autoridad aérea quería evitar una afectación en “la libre competencia del sector y el bienestar de los consumidores”. En pocas palabras, les preocupaba el alcance de 100% de participación en 16 rutas nacionales que alcanzaría la empresa fusionada: un monopolio.

Sin embargo, con la Resolución 079 del 18 de enero de 2023, este rechazo fue anulado por una “irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente”. Por ello, dejaron sin efecto toda actuación sobre el caso que se hubiera decidido desde agosto de 2022.

Entre tanto, desde las diez de la mañana, una cincuentena de empleados se instaló sobre la Avenida El Dorado con carrera 103, sentido occidente-oriente, frente a las oficinas de la Aeronáutica Civil, en el occidente de Bogotá. Con carteles, camisetas y chaquetas amarillas, este grupo de trabajadores hizo cierres intermitentes a la calle para pedir que se permita la fusión y se protejan sus puestos. Por ello, la vía no tuvo un bloqueo total y no hubo una afectación seria a la movilidad en la mañana.

A las once de la mañana, los manifestantes se recogieron sobre el andén y se restauró por completo la movilidad en la vía que conduce al aeropuerto internacional El Dorado.

Por su parte, la empresa de vuelos low cost recibió la noticia de la anulación parcial del proceso como “una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado, y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido”. A través de un comunicado, señalaron que la necesidad de concretar la alianza pronto es la “única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar su operación y prestación del servicio público esencial”.

Desde la empresa creen que esta es una oportunidad para que el equipo jurídico de la Aerocivil haga un análisis nuevo y detallado sobre la situación y le dé el visto bueno a la fusión de ambas marcas. “Es clave señalar que la Aerocivil con esta decisión da garantía a los administrados, entre ellos Viva, en la aplicación del debido proceso bajo las normas de competencia para las integraciones empresariales”, añadieron sobre la nulidad.

Viva recalcó que el tiempo le corre en contra a la empresa porque hay una necesidad urgente de caja, necesaria para sostener la operación del día a día y cumplir a los cerca de 25 mil pasajeros que se transportan diariamente hacia sus 28 destinos. Por ello, dijeron, confían en que la nueva revisión y la consideración de la figura de excepción de empresa en crisis.

“Viva hace un respetuoso pero enfático llamado al Gobierno nacional para que el tiempo invertido en el trámite que se declaró nulo, se recupere, con base en la norma de competencia, y se tome una decisión en el muy corto plazo, pues la autoridad ya tiene todos los elementos de juicio a su alcance”, suplicó la empresa.

Seguir leyendo:

Guardar