Temporada de lluvias tiene en alerta al 70% de los municipios de Risaralda

La Defensa Civil departamental informó que entre los municipios que en mayor riesgo se encuentran, están Mistrató y Pueblo Rico

Guardar
Imagen de archivo de lluvias en el departamento de Risaralda. Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Imagen de archivo de lluvias en el departamento de Risaralda. Corporación Autónoma Regional de Risaralda

El 70% de las localidades del departamento de Risaralda se encuentran en alerta máxima ante el riesgo de deslizamientos e inundaciones por cuenta de la temporada de lluvias que azota al país, así lo informó el director de la Defensa Civil del departamento, Alfredo Muñoz.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que debido a la inestabilidad de los terrenos de las montañas del departamento, existe una alta vulnerabilidad de que se presente desprendimiento de tierra o crecientes súbitas en los afluentes.

“Nos preocupa como organismo de socorro la persistencia de alerta roja por el riesgo de deslizamientos de tierra para el río San Juan, el cual impacta directamente al municipio de Mistrató, donde el fin de semana una avalancha de este afluente arrasó con 14 puentes y tiene en este momento incomunicados a más de 3.000 miembros de las comunidades indígenas”, señaló Muñoz a la cadena radial.

El funcionario agregó que la alerta roja igualmente se extiende a la localidad de Pueblo Rico, donde constantemente se presentan derrumbes que afectan la movilidad terrestre entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos del municipio de Pueblo Rico informaron al mismo medio que las lluvias en dicha localidad no han cesado, lo que lo no solo ha provocado inestabilidad en los terrenos, sino también, fallas geológicas que han ocasionado problemas en las vías que conectan a las ciudades de Pereira y Quibdó.

La alerta emitida por la Defensa Civil de Risaralda se da a conocer a horas de que el jefe (e) de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Luis Alfonso López Álvarez, informara al diario La República que la región cafetera se encontraba entre los 14 departamentos que más han resultado afectados por las lluvias en las últimas semanas.

“Podemos decir que, por la amenaza en la ocurrencia de deslizamientos de tierra, asociados con condiciones lluviosas y la inestabilidad propia del terreno, los departamentos afectados han sido Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila y Meta”, detalló el funcionario del Ideam al diario económico.

En el caso del departamento de Risaralda, el Ideam indicó a La República que, a corte del 18 de enero, la temporada de lluvias en el departamento ya había dejado 8 familias y 18 personas damnificadas, mientras que a nivel estructural, se reportaron ocho viviendas destruidas, ocho puentes peatonales con afectaciones y tres puentes vehiculares afectados.

El pronóstico de precipitaciones para los próximos días

Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias del pasado marzo 3 del 2020. Colprensa - Camila Diaz
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias del pasado marzo 3 del 2020. Colprensa - Camila Diaz

Respecto al pronóstico de lluvias para los próximos días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que de acuerdo con el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, se prevén precipitaciones en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Se prevén lluvias en diversas áreas de la región Andina y Pacífica, así como en los departamentos de Putumayo, Amazonas y Caquetá”, precisó Gestión del Riesgo.

Ante el pronóstico de lluvias que se esperan para los próximos días, la Ungrd igualmente advirtió que hay 154 municipios que tienen un grado de amenaza alta y moderada por deslizamientos de tierra, mientras que, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, están en alerta roja por riesgo de inundación.

Seguir leyendo:

Guardar