Seguro contra choques quebraría a los CDA

Los Centros de Diagnósticos Automotor reclaman por un artículo del Código de Tránsito, que los obliga a asumir una póliza de responsabilidad civil para daños en vehículos particulares

Guardar
CDA dicen que no podrán cumplir ley que les exige adquirir póliza para choques de vehículos particulares. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
CDA dicen que no podrán cumplir ley que les exige adquirir póliza para choques de vehículos particulares. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Los Centros de Diagnóstico Automotor han salido a alertar sobre los riesgos que tiene el artículo 6 de la Ley 2283 del 2023, la cual regula estas entidades, los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), entre otros organismos dedicados a la prevención de la siniestralidad vial. En la normativa les obliga a adquirir un seguro, que cubra a todos los vehículos particulares que realicen la revisión técnico-mecánica y de gases; los cuales les causen daños a los terceros.

Las agremiaciones y empresas del sector aseguran que la disposición es inconstitucional, añadiendo que existiría un conflicto de intereses; además que no tienen los recursos para cumplir con la disposición, sumado a que podría presentarse una evasión o problemática similar a lo que se presenta con el SOAT.

El punto de la discordia de la Ley 2283 del 2023 es en el artículo 6, que modifica el Código Nacional de Tránsito en la regulación de los Centros de Diagnóstico Automotor, y la expedición del certificado técnico mecánico y de gases. Esta normativa le adicionó un parágrafo donde les exige la obligatoriedad de la adquisición de la póliza, así lo detalla:}

“Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos. Este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes (15 SMLMV) para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes (7 SMLMV) para motocicletas y similares. En el Registro Único Nacional de Transito (RUNT) se registrará la información sobre los seguros obligatorios vigentes y los siniestros. Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) tienen la obligación de garantizar que en cada uno de sus establecimientos se ofrezcan los seguros obligatorios previstos en esta Ley”.

Esta norma entró en vigencia desde el 5 de enero, quiere decir que todos los vehículos particulares que hayan realizado la revisión técnico-mecánica y de gases están cobijados por la póliza, que en teoría, todos los CDA deben ya tener adquiridos. Además, que todo daño que cometan los conductores podría ser cubiertos por el seguro, el cual es asumido por dichas entidades, y el cual no podrá cobrársele al usuario.

Revisión Técnico Mecánica para los vehículos podría desaparecer.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Revisión Técnico Mecánica para los vehículos podría desaparecer. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

CDA y agremiaciones se niegan a la disposición de la regulación

El sector ve con preocupación lo regulado en la Ley 2283 del 2023, por eso están pidiendo de carácter urgente una reunión con el Ministerio de Transporte con la buscan ponerle en conocimiento al Gobierno nacional que no pueden asumir esta póliza.

Las entidades ya están preparando la demanda para que se declare inconstitucional la regulación, además que pone en riesgo financiero el negocio de los CDA, y que en caso de mantenerse dejaría en la quiebra a dichas entidades.

Desde la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito (ACEDAN), ASO - CDA y Fenalco, emitieron una circular donde aseguran que el sector ya se encuentra en riesgo, por lo que la aceptación de la ley es inadmisible, pues se acabaría con la inspección técnica vehicular, y afectando el trabajo de unas 20 mil familias:

“Estamos solicitando con carácter urgente, reunión con el Ministerio de Transporte para exponerle la gravedad de la situación teniendo en cuenta la imposibilidad de asumir el valor de la póliza y lo inadmisible e injustificable que un CDA deba responder por los daños que ocasionen los vehículos a terceros por las diferentes circunstancias del conductor en la vía, cuando no existen los recursos para tal fin (...) este seguro de RCE generará igual o mayor corrupción del que ha presentado el SOAT en nuestro país”.
Carta de los CDA sobre ley de póliza para choques vehiculares. Acedan
Carta de los CDA sobre ley de póliza para choques vehiculares. Acedan

Seguir leyendo:

Guardar